Carmen Fernández (Naturgy): ‘En nuestro camino hacia la sostenibilidad, apostaremos por competencias transformadoras’

Con la visión estratégica de convertirse en una compañía sostenible, Naturgy está rediseñando sus espacios de trabajo, digitalizando los puestos de sus empleados, transformando su modelo de liderazgo, y apostando por la formación y el talento digital.

Entrevistamos a Carmen Fernández, Directora de Talento Directivo y Cultura de Naturgy

Carmen Fernández - NaturgyNaturgy está inmersa en la transformación de su proyecto empresarial y de su modelo organizativo. ¿Qué desafío ha supuesto dicha transformación para la gestión de personas?

La transformación es una razón de ser en Naturgy. Tenemos que trabajar en nuestros objetivos de transición energética y de sostenibilidad, porque el sector energético así lo demanda. Queremos ser una compañía sostenible, y una de las palancas de este cambio es la gestión de personas y la organización. Nuestro modelo debe alinearse con esta transformación.

En este sentido, uno de nuestros proyectos más relevantes es ‘imaginaT’, en el que llevamos más de un año trabajando. Este nombre no es casual. Por una parte, lo hemos llamado así porque queremos que las oficinas sean el lugar donde el empleado imagina su futuro profesional y puede participar también de esa Naturgy del futuro. Y por otra parte, la ’T’ viene de la transformación. Concretamente, el proyecto implica un cambio radical de experiencia en cuanto al lugar físico y la adopción de un nuevo modelo de trabajo más digitalizado.

En relación al lugar de trabajo, estamos evolucionando desde espacios más tradicionales a espacios amplios, dinámicos, sin despachos, donde los empleados puedan conectar, colaborar, innovar y fomentar nuevos puntos de vista. Queremos que visualicen el lugar de trabajo no como algo muy jerarquizado y compartimentado, sino todo lo contrario. No podemos trabajar de una forma aislada porque así no podríamos crear buenos proyectos que acompañen a la transformación de Naturgy. Los nuevos puestos son ‘en pradera’ y totalmente móviles. Cada empleado tiene su portátil, sus cascos y su teléfono móvil, y se puede sentar donde quiera. Será una experiencia de uso totalmente distinta a lo que tenemos ahora. Esto se compagina con espacios adicionales como el Innova Hub, que es una zona especial para nuestros programas de aceleración, emprendimiento y de innovación abierta; las áreas de aprendizaje experiencial como el Data Hub; y las zonas de networking donde los empleados pueden ir a charlar con los compañeros. Tenemos también un servicio médico, zonas para el deporte, un auditorio, etc.

(La entrevista completa se puede leer en el número 3 de la revista Factor Humano)