Helena Valderas (Ferrovial): ‘No hay que contratar a una mujer sólo por ser mujer, porque a veces eso no aporta una diversidad real’

Actualmente cerca del 65% de la plantilla de Ferrovial está compuesta por hombres. Para equilibrar estas cifras, la empresa de infraestructuras acaba de renovar su estrategia global de diversidad con el fin de atraer y desarrollar, entre otros, el talento femenino. Así, ha implantado, por ejemplo, varias medidas de acción positiva en sus procesos de selección, y ha dotado a su Universidad Corporativa de más contenidos de diversidad.

En el último número de la revista Factor Humano, entrevistamos a Helena Valderas, Global Diversity Manager de Ferrovial. 

Helena-Valderas-FerrovialFerrovial ha actualizado recientemente su estrategia global de diversidad. ¿En qué pilares se basa?

Efectivamente, la hemos renovado acorde con la nueva estrategia de Negocio que hemos llamado ‘Horizon 20-24’ y que persigue convertirnos en una compañía basada en el desarrollo de “infraestructuras sostenibles para un mundo en movimiento”. Así, la nueva estrategia de diversidad se basa, por un lado, en que seamos capaces de atraer la diversidad, de ser reflejo del mundo diverso en el que operamos, y, por otro, en gestionar y desarrollar dicha diversidad fomentando un entorno inclusivo. Queremos desarrollar ese talento diverso para que cada persona pueda desplegar su máximo potencial y fomentar la inteligencia colectiva para contar con equipos de alto rendimiento que nos ayuden a ser una empresa más rentable, competitiva y sostenible.

En lo que se refiere al primer pilar, ¿cómo atraen ese talento diverso? ¿Qué políticas han puesto en marcha en este sentido?

Si hablamos de diversidad demográfica y más concretamente en lo que se refiere al género, en nuestro sector el talento femenino está infrarrepresentado. Nuestra empresa está muy masculinizada: el 65% de los empleados son hombres. Por eso, éste es uno de los ejes clave de nuestra estrategia.

Hemos puesto en marcha distintas iniciativas para atraer al talento femenino. Queremos generar una cantera de los perfiles técnicos, clave de nuestro negocio. Para ello, partimos desde la base intentando fomentar vocaciones STEM en niñas. Estamos trabajando con diferentes fundaciones y ONG’s en los distintos ámbitos en los que operamos a través de acciones de voluntariado. Por ejemplo, en España este año vamos a empezar la sexta edición de un programa de colaboración con la Fundación Junior Achievement por el que empleados referentes en Ferrovial ofrecen talleres de una hora de duración a jóvenes de entre 13 y 17 años que tienen que tomar la decisión de cursar Ciencias o Letras. Además, colaboramos con esta asociación en la preparación de una serie de materiales didácticos, concretamente a través de grabaciones de algunas de nuestras empleadas con cargos de responsabilidad, que sirven de charlas inspiradoras. El objetivo es hacer atractivas las vocaciones STEM que, en muchos casos, no lo son ni siquiera para los niños.

 

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(La entrevista completa se puede leer EN ESTE ENLACE)

 

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