Isabel Gavilanes (Alcampo): ‘Apostamos por contenidos que faciliten la transformación digital de la compañía’

Factor Humano entrevistó a Isabel Gavilanes, Directora de Gestión y Desarrollo del Talento de Alcampo, con motivo del reportaje publicado en el número 6 de la Revista Factor Humano sobre las tendencias en plataformas LMS

Isabel Gavilanes - Alcampo¿Qué tipo de plataforma de LMS utiliza su empresa? 

Nuestra plataforma es Saas, permite a los usuarios conectarse a la plataforma para hacer uso de la misma sin que Alcampo tenga que contar con infraestructura informática dedicada, ni equipos técnicos específicos para el mantenimiento de la herramienta. Además, el modelo Saas facilita el pago por licencias, que, en el caso de nuestra plataforma, NetexCloud, se basa en un licenciamiento por usuario activo/mes que permite el pago en base al uso de la plataforma.

¿Qué ventajas cree que aporta una plataforma alojada en la nube?

Permite desplegar una solución tecnológicamente compleja sin asumir costes de hardware o software:

  • Los costes de mantenimiento y actualización los asume el proveedor de la solución.
  • Es escalable, ya que permite dimensionar la plataforma al número de usuarios que se requiera.
  • Al ser una plataforma en la nube, es accesible desde cualquier dispositivo y desde cualquier sitio con conexión a internet.
  • Aporta medidas de ciberseguridad actualizadas y acordes a los legislaciones vigentes

 

¿Qué puntos fueron clave para su empresa a la hora de seleccionar la plataforma?

La plataforma nos permite alojar todos los cursos e-learning interactivos que necesitamos, pero también documentos y vídeos. Se pueden clasificar por colecciones y determinar el colectivo que tiene acceso a ellas. Además, es una eficaz herramienta de gestión administrativa de la formación. Por supuesto acepta responsive y permite trabajar con las diferentes herramientas de autor que existen en el mercado.

¿Cómo fue el proceso de implantación de su plataforma LMS? ¿Cuáles fueron los pasos que siguieron?

Contamos con plataforma LMS desde 2002. En 2018 cambiamos a Netex Cloud. El proyecto de migración de una plataforma a otra tuvo las siguientes etapas:

  1. Talleres de trabajo (Diseño de la experiencia de aprendizaje / Adaptación de la carta gráfica / Organización de datos y parametrización / Recuperación de lo existente / Interfaz con las herramientas externas)
  2. Configuración de la plataforma
  3. Pruebas de validación

 

¿Qué beneficios cree que debe aportar una buena plataforma LMS?

  1. Personalización a las necesidades de la compañía
  2. Autonomía del empleado para organizar su plan de aprendizaje
  3. Facilidad de acceso a la formación/información (todos los empleados tienen acceso a los materiales de aprendizaje)
  4. Aprendizaje multimedia
  5. Sencillez para la actualización de los contenidos
  6. Informes avanzados y feedback de los participantes sobre la utilidad y eficacia de los cursos

 

¿Qué herramientas de ‘social learning’ usan dentro de la plataforma y qué ventajas les aportan?

Aunque la plataforma dispone de estas opciones, por el momento no las utilizamos.

¿Disponen de tutores/coachs personales?

No hay profesores. Los alumnos son totalmente autónomos.

¿Por qué tipo de contenidos están apostando en los últimos meses dentro de su plataforma LMS? ¿Los han adaptado tras la pandemia?

Apostamos por contenidos que faciliten la transformación digital de la compañía, la especialización en la distribución alimentaria y que favorezcan la empleabilidad y polivalencia de los equipos. Debido a la pandemia hemos adaptado formaciones presenciales a un modelo blended aula virtual + e-learning.

¿Qué porcentaje de sus contenidos formativos son gamificados? ¿cuáles son sus ventajas?

Tenemos formación gamificada, ya que esta metodología aumenta la motivación por el aprendizaje, hace más divertida la formación, lo que favorece la adquisición de conocimientos, aumenta la atención y la concentración, y mejora el rendimiento de los participantes en los cursos o formaciones

¿Qué tipo de formatos tienen disponibles en la plataforma y cuáles tienen más éxito? 

En nuestra plataforma tenemos cursos interactivos, vídeos, webinars grabadas para verlas en diferido, conferencias grabadas, presentaciones, ejercicios, tutoriales/job aids… es decir, todas las opciones posibles que muchas veces combinamos en un mismo curso.

¿Qué indicadores y KPIs miden a través de la plataforma LMS? 

Número de asistentes, duración de la formación, test de conocimientos, cuestionarios de evaluación transferencia de lo aprendido al puesto, etc.

¿La plataforma permite el ‘mobile learning’ y la formación semipresencial –‘blended learning’-?

Sí, permite mobile learning. Tenemos planes de formación que combinan presencial o aula virtual con módulos e-learning.

¿Qué tendencias cree que seguirá este sector en el futuro?

  • Mobile Learning: cada vez se utilizará más el móvil y disminuirá el uso de PCs. Además se utilizarán píldoras formativas en móviles con el objetivo de reforzar y refrescar los conocimientos adquiridos a través de un curso online.
  • Rapid Learning: El futuro demanda aprendizaje rápido y eficaz, se construirán cursos de e-learning cortos e intensivos y se usarán  con mayor frecuencia las píldoras de aprendizaje.
  • Gamificación: Se seguirán mejorando los contenidos, guionización y diseño gráfico en juegos online ad hoc para la formación.
  • Tutores: Los tutores en proyectos de formación online ganarán cada vez más peso como guías de todo el proceso de aprendizaje.
  • Video Learning: Se demanda cada vez más contenido audiovisual y nuevas metodologías asociadas al vídeo.
  • Comunidades de aprendizaje: se seguirán perfeccionando, ganando mucha importancia dentro del proceso del aprendizaje online.

 

Si quieres leer el reportaje completo sobre tendencias en plataformas LMS publicado en el número 6 de la Revista Factor Humano, LO PUEDES DESCARGAR EN ESTE ENLACE.