Lola Barceló, chief People officer de Iskaypet: ‘Nuestro reto es integrar una cultura en dos ecosistemas diferentes’

El grupo Iskaypet, nacido de la unión de las marcas Kiwoko, Kivet, Tiendanimal y Clinicanimal hace poco más de tres años, está en pleno proceso de transformación. Entre otros proyectos, el grupo, dedicado al cuidado de los animales, está definiendo su nueva estrategia de cultura y sus diferentes propuestas de valor al empleado, transformando su modelo de atracción de talento hacia uno mucho más democrático, mejorando sus procesos de onboarding, construyendo un nuevo modelo de liderazgo y diseñando diversas medidas de bienestar y flexibilidad.

En el número 14 de la revista Factor Humano, entrevistamos a Lola Barceló, chief People officer de Iskaypet. 

El grupo Iskaypet nació en marzo de 202 tras la compra de varias empresas por parte del Family Office peruano Emefin: Kiwoko, Kivet, Tiendanimal y Clínicanimal, y su posterior unión. ¿Cómo han adaptado la propuesta de valor al empleado a estos colectivos tan diferentes de tiendas, clínicas y oficinas?

Más que de tipologías, yo hablaría de dos ecosistemas diferentes. Tanto Kiwoko como Tiendanimal tenían aproximadamente alrededor de 15 años de historia. Aunque ahora pertenecen al mismo grupo, cada una tiene una propuesta de valor hacia el cliente muy diferente. Las dos están especializadas en la venta de productos, pero nacieron en canales distintos: Kiwoko en el físico, más tradicional; y Tiendanimal, en el online. Además, Kiwoko se dirige a todos los animales y ofrece una visión más experiencial e innovadora, mientras que Tiendanimal está enfocada en los animales de compañía -especialmente perros y gatos-, y ofrece una amplia oferta con cerca de 30.000 productos.

Actualmente, en el grupo somos cerca de 3.450 empleados en España (3.090) y Portugal (360). Concretamente, en nuestro país, el personal se reparte entre las oficinas (460), tiendas Kiwoko (1.500), Tiendanimal (unos 900) y las clínicas veterinarias (230). En total, reunimos cerca de 300 tiendas, más de 70 clínicas y 140 centros de belleza.

Partiendo de aquí, en lo relativo a la propuesta de valor del empleado, hemos definido la parte común, troncal a todo el grupo, de nuestra nueva estrategia a nivel de cultura, que incluye nuestra misión, propósito y valores. Ha supuesto un año de trabajo en el que hemos realizado encuestas, focus group, entrevistas, etc., y validado posteriormente dicha estrategia con el Comité de Dirección y nuestros accionistas. Cuando la lanzamos este año, la plantilla se ha sentido muy identificada. Concretamente, nuestra misión se resume ahora en “To care for animals and make life better”, es decir, cuidar a los animales para hacer que la vida sea mejor. Creemos que lo mejor para los animales es también lo mejor para las personas. Es verdad que esta parte ha sido un poco más fácil porque todos nosotros amamos a los animales, es algo que tenemos en común. En cuanto a los valores corporativos, hemos definido cuatro, que también son comunes a todos los empleados: la pasión auténtica, la conexión real, el compromiso de calidad y la superación constante.

 

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(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 14 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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