A las puertas de su 120 aniversario, Hijos de Rivera ha sabido transformar su gestión de personas para responder a los desafíos del presente sin perder su ADN familiar. En un contexto marcado por la escasez de talento y la expansión internacional, la compañía gallega apuesta por construir una cultura compartida basada en el propósito, el orgullo de pertenencia y la capacitación continua.
↘ Hijos de Rivera aparece habitualmente en rankings como Great Place to Work, lo que evidencia una fuerte cultura corporativa. ¿Cuáles diría que son los pilares clave que han consolidado ese reconocimiento y diferenciación en el mercado?
Hijos de Rivera es una empresa familiar que actualmente se encuentra en su cuarta generación. De este modo, el factor humano siempre ha sido muy importante. En los años 2011 – 2012 la empresa arrancó un proceso de profesionalización que busca mantener ese espíritu familiar, es decir, que esa filosofía de cuidar a los tuyos sea también una forma de trabajo, pasando de un cuidado más paternalista a una gestión de personas moderna y actual.
Desde el 2015 nos hemos presentado a Great Place to Work como una forma de medir la satisfacción de los empleados con la compañía y, a partir de ahí, defender nuestro ADN. Durante varios años nuestro propósito ha sido ser la compañía más amada, pero ahora, además, queremos ser globales y generar un impacto positivo en nuestro entorno. Con un propósito tan fuerte, también es más sencillo generar este nivel de engagement que tienen los profesionales de Hijos de Rivera.
↘ La identidad de marca y los valores sostenibles son cada vez más importantes en la decisión de un profesional a la hora de unirse a una empresa. ¿Cómo posicionáis Hijos de Rivera como marca empleadora frente a ese nuevo tipo de candidato?
Nuestro propósito se ve en el día a día dentro de la compañía y eso nos hace diferenciales. A finales de 2024 nos certificamos también como compañía B-Corp y creo que eso genera una cultura hacia el exterior diferente, sobre todo en generaciones más jóvenes que buscan comprobar ese impacto positivo que genera la empresa en la que trabajan. Tenemos una base muy sólida que se ha ido construyendo a lo largo de los años y cuyo principal pilar es el ADN familiar de Hijos de Rivera que, por otra parte, ha sabido evolucionar hacia un modelo cultural basado en las personas. Nuestro día a día bebe de esa dimensión Big Craft que promovemos.
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(Lee la entrevista completa en el NÚMERO 21 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)