Laly Sánchez (Grup Pyrénées): ‘Con nuestro nuevo modelo de liderazgo hemos conseguido una reducción significativa de la rotación’

Entrevistamos a Laly Sánchez, manager del área de Cultura y Comunicación Interna de Grup Pyrénées Andorra, con motivo del reportaje publicado en el número 15 de la revista Factor Humano sobre los modelos de liderazgo.  

¿En qué consiste el nuevo modelo de liderazgo que está fomentando su empresa?

Nuestro referente en liderazgo es el estilo coach y utilizamos el término mánagers para definir la función de la persona que gestiona equipos, sea en el plano directivo, ejecutivo u operativo. Nuestr@s mánagers son palancas de cambio, las voces de referencia, el espejo de los equipos y responsables del crecimiento de sus equipos.

Para cumplir los objetivos marcados, fomentar el bienestar y liderar desde nuestros valores, los cinco pilares de nuestro estilo de liderazgo, del ADN mánager, son:

.- Cuenta con los básicos

.- Hace fluir la comunicación

.- Tiene visión y moviliza hacia la acción

.- Demuestra influencia

.- Tiene como prioridad a las personas

¿Cuáles son los objetivos de la compañía para apostar por este nuevo modelo de liderazgo?

Después de muchos años sin una revisión tanto de nuestros valores como de nuestro estilo de liderazgo, esta evolución del modelo respondía a los siguientes objetivos:

.- Alinear la gestión de los equipos hacia la estrategia y las personas.

.- Adaptar nuestra forma de liderar personas a las expectativas de los equipos y del mercado.

.- Acompañar a los mánagers en la transformación cultural y organizativa.

.- Servir de palanca de transformación de los equipos.

¿En qué habilidades están formando a los líderes?

Las habilidades vienen dadas por el modelo del ADN y son aquellas necesarias para cumplir los requisitos como mánagers. Serían principalmente:

.- Habilidades de comunicación: 30%

.- Definición de objetivos, seguimiento e implicación en los resultados: 20%

.- Capacidad de influencia: 20%

.- Desarrollo de personas: 30%

También consideramos imprescindible la capacitación digital y el desarrollo del pensamiento estratégico.

¿Cómo han diseñado este nuevo modelo de liderazgo y cuándo lo han implantado?

Nuestro modelo de liderazgo es muy reciente, ya que se ha desarrollado en el último año empujado por una evolución de nuestros valores y se ha materializado en el ADN Mánager Pyrénées.

En la fase previa de sensibilización e identificación de habilidades a desarrollar contamos con el soporte de MRC Training, que también supuso un gran apoyo para la identificación de best practice. Una vez realizada durante 2021 esta fase de benchmarking, el resto de fases, desde el diseño a la implementación y seguimiento, se han realizado con recursos internos 100%.

En la construcción del ADN Mánager colaboraron un grupo de 17 mánagers que habían obtenido los mejores resultados en la Encuesta de Bienestar del 2022 en el área de liderazgo y que eran reconocid@s como referentes en desarrollo de personas. En este grupo había personas de los diferentes negocios, hombres y mujeres, entre 30 y 64 años, de back y de front office.

En una intensa y fascinante sesión de workshop compartieron sus experiencias, qué valoraban sus equipos de sus estilos y qué esperaba la compañía de su función para hacer frente a los retos del futuro. De este trabajo salió el modelo de ADN Mánager, tanto sus pilares como los comportamientos básicos que lo definen.

Este ADN Mánager fue revisado técnicamente por la Dirección de Personas y aprobado por la Dirección General.

La sesión de creación y la revisión posterior se realizaron durante los meses de noviembre y diciembre de 2022. La presentación al CODIR en abril de 2023 y las sesiones de adopción con todos l@s mánagers entre mayo y junio de 2023.

¿Qué fases están siguiendo para la implantación de este nuevo modelo de liderazgo?

.- Información y adopción: Para darlo a conocer se realizaron workshops presenciales con todos los mánagers en los que se presentaba el modelo en un ambiente distendido y experiencial.

.- Upskilling: Una vez realizada esta primera presentación del modelo, tenían a su disposición el itinerario formativo y los primeros workshops para compartir buenas prácticas.

.- Evaluación: A su vez, el ADN mánager se ha incorporado en las herramientas de gestión, como la conversación de desarrollo y la encuesta de bienestar. Vinculado al resultado de estas herramientas contamos con un programa de coaching y de mentoring.

.- Mantenimiento: dos veces por semana se trabaja en las sesiones de comunicación interna con los mánagers (lunes y jueves reuniones informativas en directo de 15 minutos). Todas las acciones iniciadas desde el área de Cultura y dirigidas a mánagers tienen como referente desarrollar uno o más de los comportamientos del ADN.

.- Revisión del modelo: prevista cada dos años.

¿Cómo están formando, “educando” y concienciando a sus líderes en este nuevo modelo?

Dentro de nuestro programa formativo, tenemos un itinerario específico para mánagers que cuenta con diferentes bloques:

.- Formación obligatoria:

      • ADN mánager: workshop presencial, distendido y vivencial del modelo de liderazgo.
      • Herramientas internas de gestión de personas (e-learning)
        • Gestión del talento
        • Salud y prevención
        • Training
        • Relaciones laborales y compensación
        • Comunicación interna
      • Herramientas ofimáticas (Office 365) y de productividad (e-learning)
      • Workshops para compartir buenas prácticas (online)

.- Formación complementaria y voluntaria (e-learning)

        • Coaching de equipos
        • Uso del feedback
        • Cómo tener conversaciones difíciles
        • Reuniones one to one
        • Influencia positiva

.- Programa de mentoring: acceso según necesidad identificada.

.- Programa de coaching: acceso según necesidad identificada.

Además, la función de HRBP se encarga del seguimiento y refuerzo de cada mánager en su puesto de trabajo.

De manera continuada, también se les ofrece información y formación en igualdad, sostenibilidad e inclusión.

¿Se dirigen específicamente a managers/directivos de ciertas áreas o a los directivos de todos los departamentos?

Está dirigido a todas las personas que gestionan equipos dentro de la empresa, nuestr@s mánagers, sean del nivel directivo, ejecutivo u operativo.

¿Cuántos managers y directivos se han visto alcanzados por este cambio de modelo?

Unas 180 personas teniendo en cuenta mánagers directivos, ejecutivos y operativos, e incluyendo a las personas que se encuentran en plan de carrera para acceder a una posición de mánager.

En las próximas semanas se abrirá el contenido formativo al nivel de técnicos y coordinadores de la compañía que voluntariamente quieran formarse en este ámbito.

¿Qué mejoras han percibido en la empresa tras su implantación?

Entre los diferentes indicadores que tenemos identificados podemos destacar:

.- Mayor engagement con los contenidos y herramientas de comunicación interna de los equipos.

.- Reducción significativa de la rotación respecto al año anterior en las áreas con mejor implantación del modelo.

.- Mejora significativa en la valoración de la escala liderazgo de la encuesta de bienestar.

.- Mejora significativa en la devolución a los equipos de los resultados de la encuesta de bienestar.

.- Mejora significativa en la preparación, planificación y puesta en común de las conversaciones de desarrollo de los equipos.

Tenemos pendiente finalizar el proceso de las conversaciones de desarrollo para obtener datos objetivos de la mejora percibida del liderazgo.

¿Los procesos de selección más recientes de directivos/managers/responsables se están basando ya en este nuevo modelo de liderazgo?

En 2023 implementamos un sistema de selección por competencias basado en este nuevo modelo de liderazgo. Concretamente, para las posiciones de management hacemos preguntas específicas basadas en las competencias de Visión Estratégica y Desarrollo de Personas. Por ejemplo: ¿Cómo contribuyen las personas de tu equipo a la obtención de los objetivos? ¿Crees que el equipo debe ser partícipe de la definición de acciones comerciales estratégicas? ¿Cuántas personas de tus equipos de trabajos anteriores han evolucionado a otros puestos (promoción horizontal o vertical)?

Igualmente valoramos si la persona cuenta con las habilidades necesarias para desarrollar el ADN Mánager y en especial si “cuenta con los básicos”.

Esta información nos permite ver si el candidato ya está alineado con nuestro modelo de liderazgo, con nuestro ADN, facilitándonos así la implementación de este nuevo modelo desde su incorporación.

 

(El reportaje sobre los nuevos modelos de liderazgo se puede leer EN EL NÚMERO 15 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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