El 92% de los responsables de personas ven necesario fomentar el uso de IA GEN para el desarrollo de los empleados

La IA Generativa ha llegado para quedarse. Aunque en un principio la confianza en ella no era muy alta, poco a poco se va revelando como un aliado dentro de la empresa. Tanto es así que el 66,7% de las empresas ya la utilizan, destacando la importancia de la formación y su personalización para el desarrollo de los empleados. Así lo revela el estudio «Inteligencia Artificial y gestión del talento digital: Del hype a la práctica», elaborado por MIOTI Tech & Business School.

El informe se ha creado en colaboración con 70 líderes de recursos humanos de grandes empresas de más de 35 sectores, así como con entrevistas a expertos en tecnología y talento; y pone de manifiesto las expectativas y preocupaciones que suscita la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito empresarial. Los participantes destacan la innovación, la mejora de la eficiencia y productividad, las oportunidades de aprendizaje y la capacidad de adaptación y agilidad que la IA puede proporcionar. En este sentido, el 92% de los líderes de RRHH encuestados considera necesario fomentar el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) entre los empleados. De este modo, la IA se convierte en una herramienta que puede liberar tiempo para tareas de mayor valor añadido, humanizando el trabajo y mejorando la satisfacción laboral.

“La IA tiene el potencial de transformar significativamente los procesos empresariales, pero su éxito dependerá de cómo se gestione su integración y se comunique su valor a todos los niveles de la organización”, señala Fabiola Pérez, CEO y co-fundadora de MIOTI Tech & Business School.

El 67% de los encuestados afirman utilizar la IA Generativa en sus compañías, y el 42% considera que es muy importante invertir en la formación de sus empleados en el uso de estas herramientas. Dentro de las empresas que ya han implementado la IAG, la mayoría (63%) reporta haber observado un incremento en la eficiencia y la productividad como resultado directo de su implementación. Además, con la Inteligencia Artificial, han aparecido roles creativos no técnicos, como perfiles de AI Copilot Worker y Prompt Engineer, que combinan habilidades técnicas con competencias en pensamiento crítico, comunicación, análisis y creatividad.

La implementación de la IA en las empresas es un proceso complejo que requiere una estrategia bien definida y una adaptación continua. La adopción de esta tecnología no es uniforme y depende del tipo de empresa y su contexto específico. En este sentido, el área de formación y desarrollo parece ser la que más se beneficiaría de su implantación (83%). El informe destaca cómo la IA puede hacer los procesos más eficientes y personalizados. Sin embargo, existen desafíos, como la resistencia al cambio, que deben gestionarse fomentando una cultura de aprendizaje continuo. En cuanto al nivel de conocimiento sobre Inteligencia Artificial Generativa entre los empleados, el 67% lo considera medio o medio-bajo y el 17% bajo. Esta situación resalta la necesidad de mejorar la educación y la infraestructura alrededor de la IA en el ámbito empresarial.

Por otro lado, también expresan preocupaciones significativas relacionadas con el desempleo, el proceso de despliegue y la rapidez del cambio tecnológico. El 33% de los encuestados considera que garantizar la ética y la equidad, así como la integración con los sistemas existentes, son los desafíos más importantes al implementar la IAG. Asimismo, la falta de una regulación adecuada, la seguridad de los datos, el control de los sistemas automatizados y los desafíos en cuanto a la supervisión y el control de los sistemas de IA generan una preocupación considerable entre los profesionales.

 

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