¿Qué soft skills son más valoradas? 3 de cada 5 empresas anteponen las habilidades blandas a las técnicas

Las soft skills, o habilidades blandas, siguen cobrando mayor relevancia en comparación con las hard skills. Cada vez más, las organizaciones valoran atributos como la adaptabilidad y la inteligencia emocional en entornos dinámicos, priorizando la incorporación de profesionales con habilidades sociales y una sólida capacidad de trabajo en equipo, más allá de los conocimientos técnicos específicos para cada puesto.

De este modo, son ya 3 de cada 5 (el 63%) las empresas que priorizan las habilidades blandas sobre las técnicas, según se desprende de la Guía del Mercado Laboral 2025 de Hays.

“La formación técnica resulta vital para garantizar que cada empleado pueda desarrollar sus tareas de forma efectiva, sin embargo, cada vez más empresas ponen el foco en las soft skills, que son habilidades interpersonales inherentes a cada candidato, que garantizan y marcan la diferencia en su capacidad para adaptarse, colaborar y, eventualmente, liderar”, señala Silvia Piqueras, Directora de Outsourced & Perm Recruitment Services en Hays España.

La Guía del Mercado Laboral 2025 revela que el 89 % de las empresas enfrenta dificultades para encontrar profesionales cualificados, reflejando la brecha de habilidades en el mercado laboral español. Además, el 23 % de las compañías reconoce que no dispone del talento necesario para alcanzar sus objetivos en 2025, lo que limita su crecimiento. Para hacer frente a esta situación, muchas organizaciones han comenzado a aplicar estrategias destinadas a reducir la escasez de habilidades y equilibrar las competencias técnicas con las habilidades blandas, un esfuerzo cada vez más valorado por los empleados. Con el objetivo de cerrar esta brecha y facilitar la captación de talento, 4 de cada 10 empresas planea destinar su inversión en recursos humanos a programas de formación.

En este contexto, la compañía destaca la importancia de que las instituciones educativas también integren la enseñanza de habilidades blandas en su formación. Esto permitiría que los nuevos profesionales ingresen al mercado laboral con competencias clave como la capacidad de aprendizaje, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo.

Disparidad entre empresarios y empleados

En este contexto donde las soft skills son cada vez más valoradas por las empresas, expertos de Hays detectan una brecha de percepción entre empleadores y profesionales sobre cuáles son las habilidades blandas más necesarias en el ámbito laboral. Para las empresas, las habilidades más importantes a desarrollar son el trabajo en equipo (46%) y la comunicación (36%). Los profesionales, en cambio, priorizan la toma de decisiones (37%) y la capacidad de aprendizaje (36%) como esenciales para su desarrollo.

Fuente: Guía del Mercado Laboral 2025 de Hays

Los expertos destacan que es fundamental una estrecha colaboración entre empleados y empresas para identificar y alinear la percepción de las habilidades más relevantes. “Ambos coinciden en la importancia de la comunicación efectiva, pero difieren en la valoración del aprendizaje, la toma de decisiones y el trabajo en equipo. Estas diferencias subrayan la necesidad de alinear expectativas y detectar qué habilidades escasean en las empresas”, señala Piqueras.

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.