La integración de herramientas de IA en Recursos Humanos está transformando la cultura empresarial y la gestión del talento

El desarrollo de nuevas tecnologías está revolucionando la cultura empresarial y la gestión del talento en las compañías. La inclusión de desarrollos impulsados por inteligencia artificial (IA), entre otros, permite acelerar procesos, prevenir problemas relacionados con la cultura empresarial y mejorar la eficiencia en diversas funciones.

chatgpt-recurso-openai-inteligencia-artificial-ia-rrhh-recursos-humanos-factor-humano-fhEn este sentido, una cultura empresarial sólida no solo define la identidad de la empresa, sino que también atrae y retiene talento, motiva a los empleados, mejora el rendimiento y la productividad, y fortalece la adaptabilidad y resiliencia organizacional. En este contexto, los equipos de Recursos Humanos desempeñan un papel imprescindible en la creación, comunicación, y mantenimiento de esta cultura, asegurando que esté alineada con la visión y los objetivos estratégicos de la organización.

De este modo, aseguran desde The Valley, “es crucial que los departamentos de People no solo se aseguren de que la IA complemente y potencie las habilidades y competencias de los trabajadores, sino que también adquieran un profundo conocimiento de esta tecnología”. Así, garantizan que esta herramienta complemente y potencie las habilidades y competencias de los trabajadores, creando un entorno más productivo y equilibrado.

Juan Luis Moreno, Partner & Managing Director de The Valley, destaca que «en este escenario de transformación digital, es esencial que los líderes de RRHH no solo comprendan el impacto de la tecnología en la gestión del talento, sino que también se formen para adquirir los conocimientos necesarios que les permitan convertirse en arquitectos de una cultura organizacional que integre estas innovaciones de manera armoniosa y estratégica.

En este sentido, durante la charla “¿Puede la IA y los datos ayudar a crear cultura en una empresa?” organizada por The Valley, ser puso de manifiesto que la IA no solo está transformando los procesos operativos, sino que también está jugando un papel vital en la humanización del entorno laboral al permitir una comunicación más personalizada y una gestión proactiva de las necesidades de los empleados. En el encuentro, Ana Valera, Head of People Analytics en PDA HRtech, destacó cómo la IA y los datos pueden prevenir problemas asociados a la cultura organizacional, mejorando la satisfacción del empleado y anticipando problemas potenciales. «Con técnicas de procesamiento del lenguaje natural y análisis de redes organizacionales, podemos entender mejor lo que sucede dentro de la empresa y actuar de manera proactiva», explicó.

Por su parte, Pablo Barrilero, cofundador y CCO en Aurora Jobs, resaltó que “con la IA, no solo podremos tener feedback más efectivo para generar políticas de bienestar, sino que también podemos utilizar el análisis predictivo para tomar decisiones más informadas, evitar sesgos en la contratación y aumentar la confianza en el teletrabajo».

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.