HR Manager, el perfil mejor pagado de RRHH en España en 2021

El HR Manager es el perfil mejor pagado del sector de RRHH en España en 2021. Puede alcanzar los 110.000 euros anuales si supera los 10 años de experiencia en una multinacional en Madrid, aunque su sueldo medio se sitúa en los 67.000 euros al año, según la IV Guía Spring Professional del mercado laboral 2021 RRHH. 

Videoentrevista Recurso La incertidumbre generada por la pandemia (ERTEs, modificaciones de las leyes en materia laboral, reorganización física de las oficinas y del día a día de trabajo por la nueva normativa sanitaria…) ha convertido a los departamentos de RRHH en un punto de apoyo necesario para las compañías. Además, se han convertido en el anclaje de seguridad entre empresa y trabajadores, y se han encargado de gestionar y transmitir toda la información importante en relación con las distintas situaciones que se han ido dando este último año.

En este contexto, Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, presenta la IV Guía Spring Professional del mercado laboral 2021 Recursos Humanos, que analiza las diez posiciones más demandadas del sector en España desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica.

Los perfiles y salarios en el sector RRHH

Como consecuencia de la situación socioeconómica, los perfiles de RRHH se han convertido en vitales para la supervivencia y desarrollo de las compañías en este 2021. Se estima que, durante estos meses, sus salarios aumentarán en torno a un 1,2% con respecto a 2020. Las empresas que quieren incorporar profesionales en esta área se interesan, en la mayoría de los casos, por perfiles generalistas, con grandes aptitudes comunicativas, un personal branding potente, muy unidos a negocio, y capaces de ayudar y liderar los cambios en el nuevo paradigma del mercado laboral.

Con la inmersión del Big Data, el área de RRHH ha ido integrando poco a poco elementos de valor tecnológico a conceptos generales propios. Desde que comenzó la transformación digital, la estrategia está cada vez más centrada en desarrollar, retener y fidelizar el talento. Además, y debido a la situación actual, los perfiles de RRHH con un alto conocimiento de legislación laboral son cada vez más demandados.

Las retribuciones salariales del sector varían dependiendo del nivel de experiencia y de la región en la que se trabaje, pero también si el profesional está en una pyme o en una multinacional.

El HR Manager es el perfil mejor pagado en España en 2021 del sector de RRHH y puede alcanzar los 110.000 euros anuales si supera los 10 años de experiencia en una multinacional en Madrid, aunque su sueldo medio se sitúa en los 67.000 euros al año. Le sigue el Payroll Manager, que llega a percibir 50.000 euros anuales de media en una multinacional.

Con remuneraciones que se mueven entre los 40.000 y 50.000 euros anuales de media encontramos puestos como Responsable de Compensación y Beneficios, Talent Acquisition Manager, Responsable de Formación y Desarrollo, y HR Business Partner. Este último sigue siendo el profesional más buscado, como en 2019. Un perfil transversal, muy ligado a negocio, que responde a la flexibilidad de las empresas en todas las materias del área.

En el siguiente escalón, con sueldos medios que rondan de 30.000 a 40.000 euros por año, encontramos perfiles como HR Generalist, Responsable de Administración de Personal, Talent Acquisition Specialist, y Mobility, Compensation & Benefits Specialist.

HR Manager: 

Es el profesional mejor pagado del sector de RRHH. La retribución media anual ronda los 42.000 euros en una pyme y los 67.000 euros en una multinacional, y puede alcanzar los 83.000 euros si trabaja en la Comunidad de Madrid. Es el máximo experto en RRHH de las compañías. Diseña y/o implementa las políticas y procedimientos de las diferentes áreas de RRHH (selección, formación, desarrollo, movilidad interna, retribución y compensación, nómina, salud laboral, y comunicación). Además, analiza los objetivos del negocio con Dirección General y estudia la cultura empresarial y los distintos procedimientos corporativos. Debe anticiparse y adaptarse a las tendencias del mercado y necesidades del negocio, y gestiona los recursos disponibles. Además, asegura el cumplimiento de las normativas aplicables a la gestión laboral de la plantilla.

Payroll Manager:

Entrevista Trabajo RRHH Director RecursoEl salario del Payroll Manager llega a rondar los 50.000 euros por año de media en una multinacional y los 40.000 euros en una pyme. Es la figura responsable de la implementación y de la gestión integral del proceso de nómina para toda la plantilla. Supervisa la recopilación y verificación de la información completa del proceso de nómina y asegura el control de pago. Además, lidera y gestiona el pago a la seguridad social y de impuestos.

Responsable de Compensación y Beneficios: 

Tiene un sueldo medio de 44.000 euros anuales si trabaja en una multinacional y de 35.000 euros en una pyme. Lidera proyectos de RRHH relacionados con el área de Compensación y Beneficios (C&B). Supervisa y da apoyo al departamento de nóminas y contratación, interpreta y aplica la legislación laboral, los convenios provinciales y el IRPF, y gestiona activamente el absentismo laboral. Además, elabora la estrategia de actuación en materia de Relaciones Laborales. Representa a la empresa ante Inspección de Trabajo y SS. Realiza los estudios de productividad, los cuadrantes de trabajo, los calendarios laborales y la adaptación de plantillas de trabajadores a necesidades de los clientes y a las cargas de trabajo variables.

Talent Acquisition Manager: 

Percibe una retribución que puede llegar a los 43.000 euros de media en una multinacional y los 35.000 euros anuales en una pyme. Gestiona e implanta el plan de selección de la compañía coordinando la logística de las entrevistas y realizando pruebas específicas técnicas o psicotécnicas a los candidatos cuando se requiera. Además, lidera la búsqueda y selección específica de perfiles con potencial, y se encarga de la detección del talento interno y del diseño de planes de carrera junto con el Head of Talent.

Responsable de Formación y Desarrollo: 

Cuenta con una remuneración media que alcanza los 41.000 euros por año en una multinacional y los 35.000 euros en una pyme. Crea y establece un sistema de desarrollo para los empleados que permite evaluar su crecimiento y detectar las necesidades que tienen en función de la estrategia de la compañía. Lidera, desarrolla e implementa programas de formación para todos los perfiles de la compañía en función de las necesidades de cada uno.

HR Business Partner: 

Es el profesional más demandado en el sector, alcanzando los 40.500 euros anuales como retribución media en una multinacional y los 35.000 euros en una pyme. Se encarga de la gestión, coordinación y control de una de las líneas de negocio de la compañía. Actúa como enlace entre RRHH y las diferentes áreas operativas o de soporte al negocio y colabora con el equipo de RRHH central en la definición e implantación de nuevas iniciativas en el ámbito de RRHH. Participa en la implantación del plan estratégico de RRHH y garantiza su cumplimiento. También se encarga de la selección, desarrollo de talento y planes de carrera, da soporte en Administración Laboral y Relaciones Laborales, gestiona los beneficios sociales de la compañía, participa en la comunicación interna y en encuestas de clima y satisfacción laboral, y detecta y recoge necesidades organizativas.

HR Generalist: 

El salario que percibe en una multinacional es de casi 40.000 euros anuales de media y de 32.500 euros en una pyme. Recluta y selecciona candidatos internos y externos para las nuevas posiciones. Lidera la gestión de proveedores, negocia con Consultoras y ETT’s, y define objetivos y redacta la descripción de puestos junto con la línea de negocio correspondiente. Responsable de la gestión y administración de personal y de la supervisión de contratación, nóminas y seguros sociales. Su papel es esencial en la mejora de la comunicación interna de la compañía.

Responsable de Administración de Personal: 

Salario recurso nómina sueldoEl sueldo medio anual puede alcanzar hasta 38.000 euros si trabajaba en una multinacional y 32.000 euros en una pyme. Se encarga de las nóminas de la compañía, la contratación de personal, los seguros sociales y todo aquello concerniente a la administración de personal de la compañía. Además, elabora estudios salariales competitivos y coordina todos los aspectos relativos a la prevención de riesgos laborales. Supervisa y controla todos los procedimientos administrativos, y está en constante comunicación y contacto con los empleados para aclarar dudas en materia laboral, subidas salariales e información de cambios en la organización.

Talent Acquisition Specialist: 

Este puesto puede llegar a alcanzar una remuneración media de 35.000 euros anuales en una multinacional y 28.000 euros en una pyme. Da soporte al Manager en los procesos de selección en las nuevas posiciones de la compañía. Participa en el proceso de búsqueda, detección y definición de necesidades y gestiona las aplicaciones internas, los filtros de currículos, las entrevistas personales, la elaboración de las dinámicas de grupo y la detección de nuevo talento.

Mobility, Compensation & Benefits Specialist: 

Puede percibir un sueldo medio hasta los 31.000 euros por año en una multinacional y los 26.500 euros en una pyme. Asegura la competitividad externa y la coherencia interna de la política retributiva de la compañía (salario fijo, primas, bonus, beneficios sociales, servicios al empleado, etc.). Asesora en la definición de la política de retribución y realiza estudios comparativos de las remuneraciones vigentes en el sector y en los mercados/localizaciones geográficas en las que opera la empresa. Además, explora y negocia con proveedores de servicios al empleado (mutuas, plan de pensiones, vehículos de empresa, etc.). También diseña e implementa la política de expatriados e impatriados.