Huawei e Inspiring Girls se unen para promover las carreras STEM entre las niñas

Huawei y la Fundación Inspiring Girls, que trabaja para aumentar la autoestima y ambición de las niñas y mejorar sus expectativas laborales, han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de promover las carreras STEM entre las mujeres y el empoderamiento de las niñas en el futuro.

Niñas Colegio Recurso ClaseCon esta iniciativa, Huawei muestra su firme compromiso por trabajar en la igualdad de género, especialmente dentro del ámbito tecnológico. Para ello, en colaboración con Inspiring Girls, desarrollará diferentes proyectos para acercar la tecnología a las niñas y mejorar sus capacidades digitales.

El primero de ellos es el taller ‘Chicas Robóticas’, que se celebra en la ciudad de Cádiz del 15 al 16 de junio para niñas de entre 10 y 12 años, en la Universidad de Cádiz (UCA).  Durante dos días las niñas aprenderán de forma práctica e interactiva a construir y programar un robot, mientras se incentiva el trabajo en equipo, se muestran los atractivos de las carreras STEM y se rompen los estereotipos de que la tecnología no es para las niñas. Además, todo el material utilizado se donará a la Universidad de Cádiz para seguir contribuyendo con la provisión de tecnología en las aulas.

El segundo proyecto se trata del ‘Club Inspiring Girls Huawei’, con el que las participantes −al menos 100 niñas de 3 ciudades diferentes de España− dispondrán de una plataforma de e-learning que permitirá aprender y familiarizarse con diferentes herramientas tecnológicas en ámbitos tan importantes como el diseño digital, programación web y app o marketing digital.

Finalmente, también se realizará un proyecto de voluntariado ‘Vuelta al Cole’, al que se sumarán trabajadoras de Huawei para participar como voluntarias en proyectos de la fundación Inspiring Girls a fin de mostrar la importancia de las capacidades digitales y remarcar que la tecnología no es una cuestión de género.

Apostando por la educación digital y la igualdad

El acuerdo con la Fundación Inspiring Girls reafirma el compromiso de Huawei con la igualdad y la educación digital. En este sentido, la compañía lleva desarrollando múltiples iniciativas de esta índole bajo su estrategia ‘Creando Oportunidades a través de la Educación’, entre los que cabe destacar el programa de becas de formación ‘El Futuro de las TIC’, que tiene como objetivo mejorar las oportunidades laborales de 50 estudiantes de informática y telecomunicaciones a través de la capacitación del talento en el ámbito de las tecnologías de la información. La edición de este año se celebrará entre los días 19 y 26 de julio. El plazo para solicitar las becas finaliza el 1 del próximo mes.

Huawei también participa en proyectos como la Jornada de Igualdad en la Escuela o el WomenNow Reset, entre otras, que remarcan la necesidad de impulsar el liderazgo femenino. Igualmente, el pasado mes de diciembre finalizó el Huawei Student Developers, programa vinculado a la formación en nuevas tecnologías y el empleo, en el que 180 estudiantes pudieron conocer y trabajar creando apps innovadoras en un entorno tecnológico puntero. Otra iniciativa pionera es el proyecto Smartbus, que lanzó Huawei en 2012 y que vincula la educación y las nuevas tecnologías con el fin de promover su uso seguro y responsable entre los jóvenes de entre 10 y 13 años.