Skip to content
18 Feb 2026
Remuneración
17 Feb 2026

IKEA refuerza su apuesta por el empleo, la mejora salarial y el compromiso social

Empleados Ikea charlan en una mesa
Con una plantilla de 9.736 personas, en 2025 Ikea ha destinado 5,4 millones de euros adicionales a la mejora de salarios y complementos

IKEA en España ha cerrado su ejercicio fiscal 2025 con un claro foco en las personas, tanto dentro como fuera de la organización. La compañía ha reforzado su política de empleo, retribución y diversidad, al tiempo que ha canalizado inversión y voluntariado hacia proyectos con impacto social.

La plantilla de IKEA en España alcanza ya las 9.736 personas, tras la creación de 130 nuevos puestos de trabajo en el último ejercicio. Este crecimiento se acompaña de una política activa de igualdad: el 60% de la plantilla son mujeres y existe paridad en los puestos de mando, incluido el comité de dirección en el país, en el marco de su III Plan de Igualdad.

En materia retributiva, la compañía ha destinado 5,4 millones de euros adicionales a la mejora de salarios y complementos, que se suman a los 2,7 millones invertidos el ejercicio anterior.

Además, a través de los programas internos One IKEA Bonus y Tack!, la organización ha repartido 15,4 millones de euros adicionales entre sus colaboradores como reconocimiento a los resultados obtenidos. Esta política de participación en beneficios refuerza la vinculación entre desempeño colectivo y compensación.

Uno de los datos más relevantes desde la óptica de RRHH es la inversión de más de 645.000 euros en proyectos sociales orientados a generar bienestar en la comunidad, con la participación activa de 13.219 empleados y/o clientes. Estas iniciativas han beneficiado directamente a 1.923 personas.

Además, el compromiso con la diversidad y la inclusión se traduce no solo en datos de representación, sino también en percepción interna: nueve de cada diez empleados consideran que la compañía apoya de forma real estas políticas.

La estrategia de personas combina así crecimiento del empleo, mejora de condiciones económicas y refuerzo de la cultura corporativa, en un contexto en el que la atracción y fidelización del talento es un reto prioritario para el sector retail.

Plan Allen: empleo, inclusión y desarrollo rural

Por otro lado, 2025 también ha supuesto la culminación del Plan Allen, iniciativa impulsada por IKEA junto a FADEMUR, Ashoka, Fundación COTEC y WWF.

Con una inversión total de 10 millones de euros en tres años, el programa ha tenido un impacto destacado en el ámbito laboral y social:

  • Creación de 43 empleos directos y 141 indirectos.
  • Formación de más de 1.200 mujeres del entorno rural, favoreciendo su empleabilidad.
  • Apoyo a más de 70 emprendedores, con crecimiento medio de facturación del 28%.
  • Impulso de proyectos de economía circular y restauración ambiental en el Espacio Natural de Doñana.

Desde la perspectiva de Recursos Humanos, el Plan Allen refuerza la coherencia entre la estrategia interna de talento y la proyección externa de impacto social, conectando empleo, inclusión y sostenibilidad.

Durante el ejercicio, la compañía también activó medidas de apoyo tras la DANA en la Comunidad Valenciana, con la donación de 3.000 productos, la contribución a la reubicación de cerca de 400 personas y la restauración de instalaciones municipales en Catarroja, Alfafar y Paiporta, además del apoyo a pymes del sector de la madera y el mueble.

Asimismo, a través de la plataforma HolaPueblo —impulsada junto a Redeia y AlmaNatura—, desde 2020 se ha facilitado la llegada de 85 familias (más de 200 personas) a municipios en riesgo de despoblación, con la puesta en marcha de 58 negocios y la reactivación de seis espacios municipales.