Informe Infojobs: El regreso de las vacaciones de verano marca un momento crucial para muchos empleados, quienes vuelven a sus trabajos con una visión renovada de su carrera profesional. Septiembre, conocido como punto de inflexión por el retorno a las rutinas, se convierte en un periodo esencial para reevaluar metas laborales y considerar cambios en la trayectoria profesional.
En este contexto, las empresas enfrentan un desafío significativo: mejorar sus estrategias de retención de talento y reducir la rotación de personal. Según los últimos datos de Eurostat, España lidera en términos de trabajadores que cambian de empleo trimestralmente, con un 6% de empleados comenzando un nuevo trabajo en los últimos tres meses, frente al 5,5% que dejó su puesto.
Frente a esta situación, InfoJobs, ha publicado una nueva edición de su Informe sobre Rotación. Este informe tiene como objetivo proporcionar un análisis detallado de la situación de las empresas a nivel nacional en un momento crucial para el mercado laboral, como es septiembre. La conclusión principal es que las empresas están observando un aumento en la rotación de empleados, aunque este incremento es acumulativo. En 2023, el 29% de las empresas informaron que más empleados habían dejado la compañía, mientras que en 2024 esta cifra es del 27%, una disminución de 2 puntos porcentuales. Sin embargo, este año ha aumentado el porcentaje de empresas que reportan una estabilidad en la rotación de empleados en comparación con años anteriores, alcanzando el 47% frente al 42% de 2023.
¿El volumen de trabajadores influye en la rotación?
En relación al tamaño de la empresa, las grandes compañías son las que más perciben un aumento en la rotación de empleados, con más de un tercio (35%) indicando que es mayor que en periodos anteriores. En contraste, las microempresas tienden a ver más estabilidad, con un 49% considerando que el porcentaje de empleados que han dejado la empresa se ha mantenido igual, en comparación con el 48% de las pequeñas empresas y el 44% de las medianas o grandes.
“La casuística de septiembre, vinculada a la alta rotación de empleados, refleja el dinamismo en el mercado laboral. Para las empresas, este momento supone, por un lado, todo un reto; pero también una oportunidad para la atracción de talento y la fidelización de personal. Para lograrlo, es fundamental contar con políticas adaptadas y procesos de selección eficientes”, afirma Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, quien añade: “Para captar talento es esencial garantizar la calidad en todo el proceso de selección, mientras que la base de la fidelización reside en aspectos como la flexibilidad, el salario, el clima laboral o las oportunidades de desarrollo, entre otros”.
La dificultad de retener talento: el 42% de las empresas la puntúa con nota alta
El análisis de InfoJobs evidencia que retener el talento se está volviendo cada vez más difícil, con un notable incremento en la rotación. En 2023, la media era de 6,5, pero en 2024 ha subido a 6,8. Además, el porcentaje de quienes otorgan una puntuación alta ha aumentado 7 puntos porcentuales, pasando del 35% en 2023 al 42% en 2024.
Las principales razones que las empresas señalan para esta mayor dificultad en retener talento son, en primer lugar, la disminución del compromiso o un menor sentido de pertenencia a la empresa (63% frente al 56% en 2023). Le sigue la mayor demanda de ciertos perfiles y la competencia (41% frente al 49% en 2023). En tercer lugar, los trabajadores prefieren cambiar de empresa en lugar de desarrollar una larga carrera en una sola compañía (39%, el mismo porcentaje que en 2023). Por otro lado, las razones menos mencionadas incluyen el descontento con el liderazgo de la empresa (11% frente al 12% en 2023) y la falta de alineación entre los valores de la empresa y los de los nuevos empleados (14% frente al 11% en 2023).
El 91% de las empresas asegura tener implantada alguna medida de retención de talento
En este contexto de creciente rotación de empleados y preocupación por la dificultad de retenerlos, el 91% de las empresas afirma haber implementado alguna medida para abordar la situación. Entre las estrategias más comunes, la conciliación laboral se destaca con un 48% de menciones, seguida de la comunicación transparente y continua con los empleados, y la formación para el desarrollo profesional, ambas con un 47%. En contraste, las medidas menos adoptadas incluyen planes de carrera personalizados (21%) y beneficios laborales (24%).
Aumenta la inquietud por las cifras de rotación
La constante percepción en los últimos años del incremento de la rotación de empleados conlleva una creciente preocupación entre las empresas. La media de 2023 se situaba en un 5,4 sobre 10, mientras que este 2024 ha aumentado hasta el 6,4. De estos, un 43% de las empresas la puntúa alta, con más de 7 (frente al 31% en 2023). Curiosamente, esta preocupación es inferior entre las microempresas (el 25% lo puntúa en una preocupación baja), que también son quienes perciben menos rotación de empleados (tan solo el 22% cree que es superior a la de otros años).