Las compañías que impliquen a los empleados en la definición de un marco ético de implantación de la inteligencia artificial (IA) obtendrán una ventaja competitiva, según un reciente estudio de Top Employers Institute. De hecho, un 27% de las compañías certificadas tiene ya definido el marco de aplicación ética de la IA o está en proceso de hacerlo.
El informe pone un especial énfasis en el papel protagonista que debe tener el área de Recursos Humanos, con su participación en el proceso de toma de decisiones sobre la elección de las herramientas de la IA desde un primer momento, junto a los departamentos de tecnología, la Dirección Ejecutiva y los propios empleeados.
En este sentido, destacan que los profesionales de RRHH tienen una visión privilegiada de las necesidades de los empleados y de los retos que plantea la aplicación de la IA en el ámbito de la diversidad, equidad e inclusión (DEI) evitando así sesgos en su desarrollo. Así, recomienda iniciar su actuación en IA incorporándola internamente. El 20% de las compañías Top Employers tienen o están en proceso de tener un procedimiento estándar para evaluar, implementar y gestionar herramientas de RRHH basadas en la IA.
«Las organizaciones que aprovecharán realmente la ventaja competitiva que ofrece la IA serán aquellas que adopten un enfoque holístico teniendo en cuenta a las personas, alineado con la estrategia empresarial y la cultura de la organización para impulsar el crecimiento sostenible», destaca Massimo Begelle, Regional Manager SEE & ME de Top Employers Institute.
1 de cada 3 empleados ya usa la IA en su día a día
Por otro lado, el impacto de la IA no se limita únicamente a la creación de empleo, sino que también está redefiniendo la forma de trabajar. Los datos extraídos del Barómetro global de la Inteligencia Artificial en el empleo 2024, elaborado por PwC, confirman que la IA permite aumentar la productividad laboral casi 5 veces más (4,8 veces) en los sectores más expuestos lo que, a su vez, repercute positivamente en la rentabilidad, el retorno económico y, en definitiva, en una presunta mejora del nivel de vida de los trabajadores.
De ahí que el crecimiento vinculado a su uso no resulte del todo sorprendente. Según el informe realizado por InfoJobs para conocer la evolución del conocimiento y el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) y su impacto en el desempeño laboral, los resultados indican que continúa ganando protagonismo y consolidándose. El 32% de los trabajadores en España ya emplea herramientas de IA en su día a día profesional, un incremento de 7 y 14 puntos porcentuales en comparación con los datos de diciembre y marzo de 2023, respectivamente. Se trata, pues, de crecimientos progresivos que evidencian cómo la IA está siendo adoptada de manera acelerada, transformando los procesos y la productividad en diversos sectores y muestran que los trabajadores tienen una mayor comprensión de que las herramientas que emplean se basan en la inteligencia artificial.
En el lado opuesto, un 68% declara no utilizarla (vs. el 77% de febrero de 2024 y el 82% de marzo de 2023). De estos, un 46% no conoce ninguna herramienta; mientras que un 22% las conoce, pero no las utiliza.