La brecha salarial de género continúa creciendo en España

La brecha salarial de género continúa creciendo en España, ya que el aumento salarial que percibieron las mujeres en 2022 sigue estando por debajo del de los hombres.  Además, se espera que el año que viene la situación no mejore, según el informe ‘People at Work 2023: una visión sobre el equipo humano global’, realizado por ADP Research Institute, en el que ha entrevistado a más de 32.000 empleados en España y otros 16 países con el objetivo de analizar las actitudes de los empleados hacia el mundo laboral actual y lo que esperan en el futuro.  

Recurso Oficina Mujer Hombre ReuniónEl informe indica que los trabajadores masculinos españoles afirman que recibieron un aumento salarial del 5% en 2022, mientras que el de las españolas fue del 4,32%. En los próximos 12 meses, los hombres esperan un aumento salarial del 5,5%, mientras que las mujeres lo esperan de solo el 5%.

Además, solo el 32% de las mujeres españolas cree que su empresa ha mejorado en materia de igualdad salarial de género en los últimos tres años. A pesar de que el año pasado el aumento salarial fue mayor entre los hombres a nivel global, son ellos los que en mayor número entienden que siguen estando mal pagados. Así lo afirma un 46% en comparación con el 42% de las mujeres encuestadas en los países del informe.

Los trabajadores más jóvenes y mayores en los países en los que ha tenido lugar el informe también creen que sus empleadores nos los tendrán en cuenta el año que viene en materia de aumento salarial y bonificaciones. El 50% de la ‘Generación Z’ (entre 18 y 24 años) espera recibir un aumento salarial en su empresa actual, al igual que el 49% de aquellos de 55 años o más.

Por otro lado, el 66% del resto de grupos de edad sí esperan contar con dicho aumento. A la hora de recibir algún tipo de bonus, el 33% de la Generación Z y el 27% de aquellos que se acercan a la edad de jubilación cree que están en condiciones de recibir uno. Por su lado, el resto de los grupos de edad lo espera en un 40%.

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.