La Inteligencia Artificial impulsará el empleo en las empresas españolas, con el sector Salud y farmacia a la cabeza

La implantación de la Inteligencia Artificial en las empresas españolas está redefiniendo la forma en la que operan y compiten en el mercado. El informe “El impacto de la Inteligencia Artificial en la empresa Española”, publicado por Experis, pone de manifiesto que la mayoría de las empresas creen que la llegada de la IA generará empleo neto.

chatgpt-recurso-openai-inteligencia-artificial-ia-rrhh-recursos-humanos-factor-humano-fhAnalizando por sectores, Salud y farmacia aparecen como la más optimistas, 9 puntos por encima de la media nacional. El 63% de las compañías de la industria espera aumentar sus equipos a raíz del despliegue de estas nuevas tecnologías, un 21% cree que los mantendrá y solo 1 de cada 10 prevé reducirlos. Un hecho que refleja la confianza en que la IA permitirá una mayor productividad y eficiencia en este sector.

En un segundo escalón, las compañías de Bienes y servicios de consumo y las de Energía y suministros comparten previsiones muy similares. Un 58% de estas organizaciones anticipan que sus equipos crecerán.

En el lado opuesto se encuentran las empresas de Publicidad y comunicación, un 48% de ellas prevé crecimiento, mientras que un 30% considera que sus equipos se reducirán.

“Parece claro que la IA está cambiando las reglas del juego y tenemos que hacer un esfuerzo colectivo para que estos avances se traduzcan en productividad y mejoras para empresas y profesionales. Hemos vivido muchas revoluciones tecnológicas y, aunque tienen consecuencias y hay puestos de trabajo que desaparecen, la historia nos hace pensar que los avances técnicos se traducen en la creación de empleo neto”, comenta Myriam Blázquez, directora general de Experis España. “No obstante, es fundamental realizar una buena gobernanza de estos cambios y apostar por la formación y esto es algo que no podemos, como sociedad, delegar exclusivamente en las empresas”, añade.

Retos y desafíos en la integración de la IA en las empresas españolas

A pesar de que la IA puede ser una herramienta muy poderosa, las empresas españolas enfrentan importantes retos. El 32% de las compañías señala la falta de skills en sus equipos como principal obstáculo para una implementación efectiva. Por ello, organizaciones y profesionales deben comprometerse a una formación continua y adaptada que permita a los equipos renovar sus habilidades ante las necesidades actuales.

Otro desafío importante que las empresas señalan en los datos de Experis es la preocupación por la privacidad y la regulación (29%). Sin ir más lejos, el 12 de julio de 2024 se hizo público el Reglamento de Inteligencia Artificial (RIA), que abre una nueva etapa en el marco regulatorio europeo y global y busca equilibrar dos objetivos principales: asegurar que la tecnología no genere riesgos sistémicos y adoptar un enfoque orientado al desarrollo de producto que responda a los estándares definidos por la UE.

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