La mitad de las empresas ha contratado talento senior en sus últimas incorporaciones

Pese a las altas cifras de desempleo entre las personas mayores de 50 años, existe una mayor concienciación y cierto impulso por parte de las empresas españolas a la hora de incorporar talento senior. Según un informe de Infojobs, un 51% afirma haber contratado a un trabajador mayor de 50 años entre sus últimas incorporaciones.

TALENTO SENIOR PERSONA MAYOR OFICINAEl desempleo entre los trabajadores de más edad es un problema en nuestro país desde hace años, tanto por las crisis financieras como por la pandemia que ha aumentado sus dificultades para conseguir un trabajo. Los datos oficiales así lo confirman: según la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, 963.800 personas mayores de 50 años se encontraban en situación de desempleo entre los meses de enero y marzo de 2022. Además, el número de parados mayores de 50 años subió un 5% respecto al primer trimestre del año pasado. La EPA también señala que la población activa de este segmento ha aumentado un 1% durante el último año.

En este sentido, Infojobs ha analizado qué hacen las empresas para favorecer la empleabilidad de este colectivo y qué criterios siguen para su contratación, a través del primer ‘Informe InfoJobs sobre Contratación de Talento Senior’. La primera conclusión que se extrae es que, pese a las altas cifras de desempleo de este grupo de edad, existe una mayor concienciación y cierto impulso por parte de las empresas españolas a la hora de incorporar talento senior, ya que un 51%  afirma haber contratado a un trabajador mayor de 50 años entre sus últimas incorporaciones.

Experiencia contrastada y búsqueda de estabilidad laboral, principales ventajas para contratar seniors

Por parte de las empresas, los motivos principales para contratar a un candidato senior son: que tienen más experiencia y conocimientos (75%), que buscan una mayor estabilidad laboral, y por tanto, tienen una menor rotación (69%), y que son menos impulsivos y más reflexivos (49%). También se destaca que cuentan con más contactos profesionales que pueden beneficiar a la empresa (41%).

Aunque a priori la prolongación de la edad de jubilación (la previsión es que en 2027 la jubilación ordinaria sea a los 67 años) podría considerarse como una iniciativa que favorece la empleabilidad entre los seniors, esta afirmación no obtiene un gran respaldo (5,2 de nota media) por parte de los profesionales de RRHH encuestados, para quienes la medida no tendrá un impacto relevante. De hecho, el 79% de las empresas dudan que la prolongación de la edad de jubilación vaya a favorecer la contratación de más seniors.

Por otro lado, la brecha digital respecto a los jóvenes aparece como la barrera más destacable a la hora de contratar este tipo de perfiles, con un 53% de menciones, seguida por la mayor resistencia al cambio y la adaptación a la cultura empresarial (46%). En tercer lugar se destaca que su contratación requiere un sueldo más alto (33%). Otros motivos aducidos por las empresas para no contratar a trabajadores de más edad son la menor motivación o ambición laboral (23%), contar con demasiada experiencia para el puesto y tener más cargas familiares que otros trabajadores (ambas con un 15% de las menciones), y ser menos creativos y productivos (12%).

Las empresas medianas o grandes, las que más talento senior contratan

Las compañías de tamaño medio o grande (de 50 o más empleados) son las que más incorporan a los perfiles mayores de 50 años (65%). En las pequeñas (de 10 a 49 empleados) este porcentaje se reduce a un 48% y en las micro (hasta 9 empleados) a un 39%.

Por otro lado, las empresas de los sectores primario y secundario lideran la contratación de talento senior (54%), seguidas de la del sector terciario (53%) y el sector cuaternario y quinario (45%).

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.