Los departamentos de RRHH deben ser los promotores en la construcción del viaje del empleado

Esta es la principal conclusión extraída del primer MontanerLabs, un encuentro entre directivos y responsables de RRHH organizado por Montaner -la marca de Grup Montaner especializada en consultoría, gestión del cambio, selección Onboarding y headhunting-. En dicha sesión, celebrada en Valencia con la colaboración de Sesame HR, se compartieron reflexiones sobre el employee journey.

En plena era de guerra del talento y falta de perfiles cualificados en muchos sectores, sobre todo el tecnológico, cuidar a los empleados/as se ha convertido en un imperativo para las empresas. Aquí entra en juego el employee journey, una herramienta para seducir y fidelizar al talento. Se trata del recorrido que hacen las personas que empiezan a formar parte de una organización, desde el primer contacto como candidatos/as hasta su desvinculación.

Para analizar la importancia y beneficios de contar con un employee journey de calidad, las distintas fases que puede abarcar y los beneficios de usarlo para atraer y fidelizar el talento, la empresa Montaner organizó su primer MontanerLabs con la participación de 25 directivos y responsables de RRHH de la Comunidad Valenciana.

En dicha sesión, se recorrieron las cinco etapas clave que debería incluir todo viaje del empleado para conocer y analizar las acciones a desarrollar en cada una de ellas, adaptadas a cada empresa y a sus equipos:

1.- Selección. Esta primera etapa se inicia con la inscripción de la persona a la oferta de trabajo. El grupo coincidió en que en esta etapa hay factores que no deben faltar como el employer branding o la transparencia en la comunicación.

2.- Incorporación. Es clave informar a todo el equipo sobre la nueva incorporación para que conozcan quién será su nuevo compañero/a. También se debe informar sobre el plan de acogida y sobre el de onboarding.

3.- Desarrollo. Informar sobre las posibilidades de formación que promuevan el crecimiento personal y profesional. En este punto se destacó la importancia de un asesoramiento y seguimiento one-to-one entre la persona y su responsable.

4.- Promoción. Conocer las posibilidades de crecimiento en la empresa.

5.- Desvinculación. Analizar y conocer con detalle cómo ha sido la experiencia vivida por esa persona en cada contexto y situación en la compañía. El grupo insistió en la importancia de un offboarding humanizado.

A lo largo de la jornada los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir su opinión y reflexionar sobre la acción que llevarían a cabo en cada etapa para asegurar su cumplimiento, lo que sirvió para poner a prueba su experiencia y estrategia de employee journey.

El evento fue moderado por el equipo de Montaner: Xavier Hernández, director de la unidad de Servicios; Eva Espinosa, responsable de Selección; y Marc Montaner, Sales development representative en Grup Montaner, que estuvieron acompañados de Cristina Martín, People & Talent director en Sesame HR.

Tras el encuentro, Xavier Hernández afirmó: “De este primer MontanerLabs en Valencia salieron ideas muy interesantes. De hecho, y como base, entre todos/as coincidimos en que los departamentos de RRHH deben ser los promotores en la construcción de este camino por su papel esencial a la hora de saber conectar a la empresa, su cultura y sus valores, con los empleados/as”.

 

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