McDonald’s España consigue el sello de Igualdad de Género de AENOR

La firma de restauración McDonald´s ha obtenido el sello SGIG (Sistema de Gestión de la Igualdad de Género) de AENOR que reconoce su labor de integración e igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en su cultura corporativa.

McDonald's EquipoEste reconocimiento ha sido otorgado a la división de Restaurantes McDonald´s para los establecimientos que gestiona directamente, así como para sus oficinas corporativas. La compañía prevé extenderlo a todo el sistema en 2021, un objetivo para el cual trabajará de la mano con sus franquiciadas y franquiciados.

La compañía se convierte, así, en la primera empresa de restauración organizada en obtener dicho certificado.

El Plan de Igualdad de McDonald’s va más allá de lo establecido por la normativa española. La compañía ha querido firmar un Plan que se caracteriza por su amplitud, inclusividad y capacidad de innovación, y que supone la implementación de más de 35 acciones orientadas a integrar, todavía más, la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en su cultura corporativa.

Entre ellas, destacan la formación a su personal de gerencia sobre la importancia de evitar estereotipos de género en el reparto de tareas en restaurantes. Asimismo, el personal de selección y gerencia recibe formación específica para que los procesos de selección se realicen bajo criterios neutros y objetivos, que aseguren la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

De igual manera, dentro del plan destacan medidas que McDonald’s ha creado expresamente y que conectan de forma estrecha con la realidad social, como son la elaboración de un protocolo sobre la gestión de la diversidad sexual y reasignación de sexo, o un protocolo para la gestión de mujeres víctimas de violencia de género en el entorno laboral. En esta línea, la compañía tiene previsto firmar un acuerdo de colaboración con distintas entidades para el fomento de la empleabilidad de mujeres víctimas de violencia de género.

Dicho plan garantiza que todas las personas dentro de la compañía tengan las mismas oportunidades, tanto en sus procesos de selección y contratación, como en los momentos de formación y promoción. Cuenta, además, con distintos planes de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, sin que ello impacte en oportunidades de formación o promoción. Al mismo tiempo asegura el uso de un lenguaje no sexista, y garantiza un entorno de trabajo respetuoso y libre de acoso.

Alberto Unzurrunzaga - Director de RRHH
Alberto Unzurrunzaga

En definitiva, se trata de un plan transversal y dinámico, que evoluciona en función de la realidad, previene la discriminación y reafirma el compromiso de McDonald’s por garantizar la igualdad de derechos, sin distinción por motivos de raza, sexo, idioma, procedencia, religión u otros factores. A su vez, se trata de un plan que previene la brecha salarial, mediante un seguimiento periódico de la remuneración con perspectiva de género.

Alberto Unzurrunzaga, Director de RRHH de McDonald’s España, asegura que «para McDonald’s, obtener este reconocimiento por parte de AENOR representa un gran logro, y es que solo entendemos el éxito organizativo, profesional y humano desde el respeto absoluto a la diversidad en todas sus formas. Para McDonald’s, la plena consecución del Principio de Igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres es un compromiso fundamental. Hasta tal punto, que constituye uno de nuestros pilares como marca empleadora, y da sentido al mensaje que transmitimos constantemente a nuestra plantilla; algo tan sencillo y directo como ‘McDonald’s va contigo'».