Meliá pone en marcha 30 robots de software para mejorar la experiencia de sus empleados

A comienzos de 2020, Meliá Hotels International anunció un proyecto de Automatización Robótica de Procesos (RPA) de la mano de Uipath. Un año después, ya está presente en el 30% de las áreas del grupo, con 30 robots de software en funcionamiento, que mejoran la experiencia de sus empleados.

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La implantación de la plataforma de RPA de UiPath está impulsada por el proyecto Robotics 360 de Meliá, una de las piedras angulares del programa global de transformación digital de la hotelera, Be Digital 360.

La Automatización Robótica de Procesos es una tecnología que permite automatizar procesos y tareas repetitivas basadas en reglas, liberando tiempo manual, y permitiendo que los empleados puedan focalizarse en la realización de tareas de mayor valor añadido y visión estratégica.

Así, a medio plazo, muchos de los empleados del grupo podrán contar con la ayuda de un robot de software en sus tareas diarias, ya que el proyecto se adapta 100% a sus necesidades y ellos mismos son esenciales en la identificación de los procesos a automatizar.

Durante 2020, la implantación de la RPA ha logrado resultados muy positivos en áreas como RRHH, Administración, Operaciones, Comercial o Gestión de Riesgos, entre otros. Así, por ejemplo, estos robots ya están realizando tareas en la compañía como la conciliación de pagos, la lectura y extracción de información, el envío masivo de documentos o la gestión automatizada de solicitudes internas, entre otros, optimizando los tiempos de ejecución.

Uno de los factores claves de este éxito ha sido la apuesta por la sensibilización y formación continua de sus trabajadores. Los robots de software se han convertido así en grandes aliados de los empleados del grupo. “Durante la pandemia del Covid-19, hemos tenido que adaptar drásticamente nuestra forma de trabajar y de relacionarnos, y la tecnología RPA está dando la ayuda necesaria a nuestros empleados para gestionar un alto volumen de tareas transaccionales de manera automática y en remoto”, explica Carlos González, Strategic Planning VP de Meliá Hotels International.

La compañía hotelera seguirá apostando por la RPA, así como por la Inteligencia Artificial, para lograr una capacidad de automatización de procesos aún mayor. Sobre la base del éxito que ha logrado con la automatización durante la pandemia, su objetivo es empoderar aún más a sus empleados para que utilicen la automatización para mejorar la calidad de su trabajo.

 

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