La presencia de mujeres en los Consejos de Dirección es inferior al 25% en el 51% de las empresas

Una de las manifestaciones de la discriminación entre mujeres y hombres en nuestro país es la escasa presencia de la mujer en los órganos de Dirección de las empresas. En julio de 2019, en España las mujeres solo ocupaban el 23% de los Consejos. En el caso de los mandos intermedios, dicho porcentaje es inferior al 50% en el 70% de las empresas.

Adecco Mujer

Estas cifras están aún muy lejos de cumplir la recomendación del Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que aconseja contar con al menos un 30% de consejeras para 2020.

Según datos publicados en la primera edición del “Observatorio Adecco de Igualdad”, presentado por Adecco Group Institute, aunque el mercado laboral actual se conforma por un 51% de mujeres y un 49% de hombres, solo el 19% de los proyectos de emprendimiento son abordados por ellas, frente al 81% que realizan los hombres. El 62% de ellas lo crean en solitario, frente sólo al 26% de hombres, que suelen acompañarse de otros socios.

Este informe, elaborado tras encuestar a más de 20.000 empresas de nuestro país, pretende, de forma periódica, tomar el pulso a la situación de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en materia de empleo y condiciones de trabajo en nuestro país.

Si atendemos a los datos, el 58% del paro registrado en España corresponde a las mujeres, y la diferencia salarial media entre hombres y mujeres en España es de 5.941 euros al año. Esto unido al escaso alcance de las medidas de conciliación y muchas de las manifestaciones sexistas que aún abundan en nuestros hábitos y costumbres (familiares, en campañas de publicidad, deporte, hábitos sociales, medidas de promoción y acceso en el entorno laboral, etc.) demuestran que estamos lejos de conseguir una igualdad efectiva.

No obstante, las empresas están anticipando la implantación de los planes de igualdad. Desde marzo de 2020, un 41% del total de empresas de nuestro país tienen la obligación de tener un Plan de Igualdad. Ante esta situación las organizaciones se están anticipando y el 47% de las empresas encuestadas por Adecco afirma tener ya un Plan de igualdad, el 9% está en fase de negociación y el 25% está en fase de diagnóstico previo. Así, solo el 18% de las compañías encuestadas ni tienen plan ni está en la fase de negociación ni en el diagnóstico previo.

Adecco Mujer TeletrabajoSobre el impulso de la corresponsabilidad, antes de la pandemia, en el 68% de las empresas existían sistemas de flexibilidad horaria, en el 21% programas de teletrabajo y sólo en 1 de cada 10 existía un plan de promoción de la corresponsabilidad en las cargas familiares.

En un 56% de las empresas los planes de carrera contemplan la posibilidad de periodos de ausencia por causas familiares como permisos o excedencias por razones de filiación. Pero cuando se pregunta a las empresas por el porcentaje de hombres que han pedido reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares este es inferior al 5% en el 81% de las empresas, e inferior al 25% -si se amplía el rango- en el 97% de las mismas.