El 38% de los directivos cree que tardaremos un año en volver al nivel de contratación pre-Covid

Apenas un 38% de los directivos estima que volveremos al nivel de contratación pre-Covid antes de un año, según el último Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el tercer trimestre de 2020. Además, un 52% de los directivos reconoce no saber cuándo se volverá a dichas cifras. 

Manpower Recurso mascarilla Los directivos entrevistados se clasifican de acuerdo con cuatro tamaños de organizaciones: las microempresas, que cuentan con menos de 10 empleados; las pequeñas empresas, que cuentan con entre 10 y 49 empleados; las medianas, de entre 50 y 249 empleados, y las grandes empresas, que cuentan con al menos 250 empleados.

En las cuatro categorías, los directivos prevén reducir sus equipos durante los próximos tres meses. El mercado laboral que se podría calificar como más débil es el de las microempresas, con una proyección de empleo neto de -15%, frente a las proyecciones de -13% y -12% de las pequeñas y medianas empresas, respectivamente. En lo que respecta a las grandes empresas, los directivos apuntan a una contención en el ritmo de contratación, con una proyección de -4%.

El Estudio también refleja el impacto por sectores: Hostelería y Restauración, y Comercio y Reparaciones son los que acusan una incertidumbre mayor. Además, estos sectores son los que más anticipan reducciones de empleo, en el caso de Hostelería de un 26%, y en el caso de Comercio, un -25%. Aunque en negativo, las perspectivas más favorables son las del sector Finanzas (-2%).

En términos geográficos, la zona noreste, con Cataluña e Islas Baleares, es la que ha experimentado un mayor impacto en la actividad por la alerta sanitaria. Allí, un 19% de los directivos aseguran que sus negocios se han visto paralizados al 100%, en contraste con las comunidades autónomas de la zona norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco), donde la cifra se reduce al 14%.

Dichos datos reflejan el impacto severo de dicha crisis en las intenciones de contratación de los directivos españoles y en la actividad económica de las empresas. Las entrevistas a los directivos se llevaron a cabo durante la situación de alerta sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, y las estimaciones reflejan el impacto de la crisis sanitaria mundial.