En un mercado laboral marcado por la dificultad para fidelizar talento, cada vez más compañías apuestan por el desarrollo profesional de sus equipos como una de las claves para construir una propuesta de valor competitiva. Sin embargo, solo el 32% de las compañías tiene establecido un plan de carrera para sus empleados, mientras que el 68% no lo contempla.
Así lo revela los resultados de una encuesta realizada por Infojobs, que sentencia que implementar medidas internas como planes de formación o de carrera, no solo ayuda a mejorar la motivación y productividad de los equipos, sino que también refuerza la retención y el compromiso a largo plazo.
De las empresas que sí declaran tener un plan de carrera (32%), el 27% lo hace de forma personalizada para cada empleado, mientras que el 8% lo ofrece de manera grupal (para cada categoría o puesto). Por otro lado, dentro de las compañías que no contemplan el plan de carrera como un incentivo para sus empleados (68%), un 18% lo está desarrollando para implementarlo en el futuro.
El 27% de las empresas que ya aplica planes de carrera individualizados considera que los elementos clave para desarrollarlos son la evaluación del desempeño junto al acompañamiento durante el proceso (55%), las formaciones adaptadas al rol al que se aspira (55%) y la revisión conjunta del plan con el propio trabajador (52%). También es frecuente que sus planes establezcan objetivos alcanzables (49%) y se adapten a las aspiraciones del empleado (42%). No obstante, la asignación de una figura mentora es aún minoritaria, presente en solo el 28% de los casos.
Casi la mitad de las empresas con más de 50 empleados ofrece planes de carrera a su plantilla
El tamaño de la empresa es un factor clave en la implementación de planes de carrera. De acuerdo con los datos de InfoJobs, el 46% de las medianas y grandes (con más de 50 empleados) ofrece este tipo de iniciativas, de las cuales el 38% corresponden a planes individualizados y el 13% a planes grupales. En el caso de las pequeñas empresas (entre 10 y 49 empleados), el 28% dispone de planes de carrera, con un 24% individualizados y un 7% grupales. Por último, entre las microempresas, solo el 23% ofrece este incentivo profesional, predominando los planes individualizados con un 18%.
Además de los planes de carrera, la formación continua es otro eje fundamental para el desarrollo profesional, tanto desde el punto de vista empresarial como para los propios trabajadores.
Según los datos obtenidos por InfoJobs, parece que las compañías dedican más esfuerzos a este ámbito que a los planes de carrera: el 62% de las empresas consultadas ya ofrece planes de formación, de los cuales un 41% lo hace de forma personalizada, frente al 32% que lo ofrece de manera grupal. Por otro lado, dentro de las que no contemplan un plan de formación (38%), un 14% está trabajando para implementarlo en el futuro.
Por tamaño de la empresa, el 73% de las medianas y grandes ya cuenta con programas formativos, con un 46% de ellos individuales y un 44% grupales. En el caso de las pequeñas empresas, el 57% ofrece planes de formación, siendo un 38% individualizados y un 29% grupales. Por su parte, en las microempresas, esta cifra desciende al 55%, con un 40% de formación individualizada y un 22% grupal.