Según el estudio Gestión de los planes de beneficios de empleados en las empresas 2024, elaborado por Mercer, nueve de cada diez empresas cuentan con políticas de teletrabajo, aunque solo el 37% lo aplica a toda la plantilla y apenas el 9% lo implementa de forma total.
La flexibilidad se convierte en el beneficio más valorado por parte de los empleados españoles, si bien, este beneficio no se aplica a toda la plantilla. De hecho, el 97% de las compañías permiten ajustes de horario, pero solo la mitad de estas lo ofrece a todos los empleados. Este beneficio está ganando importancia, ya que en 2022 solo el 87% de las compañías lo ofrecían.
Por otro lado, la jornada intensiva ha crecido un 16%, especialmente en empresas españolas no multinacionales, que son más propensas a adoptarla. Sin embargo, las vacaciones extra siguen siendo poco comunes, con solo el 50% de las empresas ofreciendo este beneficio y hasta un 40% que no lo contempla.
El informe concluye que los beneficios sociales y la retribución flexible siguen siendo los beneficios más comunes que ofrecen las compañías a sus empleados, con más del 85% de las empresas ofreciendo estos beneficios. Los beneficios de aseguramiento, como el seguro de salud, que ofrece el 87%, continúan siendo los más valorados y en los que más invierten las empresas. En cuanto a los beneficios inclusivos, las compañías priorizan la igualdad de género (52%), la inclusión de personas con discapacidad (39%) y el talento senior (38%) para dar respuesta a la diversidad en las plantillas.
A pesar de los esfuerzos por adaptarse a las demandas de los empleados, el presupuesto sigue siendo el principal desafío a la hora de mejorar las estrategias de beneficios, seguido por la falta de recursos.
La mejora de la comunicación sobre los beneficios es clave para los empleados. De hecho, siete de cada diez empresas consideran que la comunicación eficaz de los beneficios es uno de sus principales retos, y más de la mitad de las empresas no tienen toda la oferta de beneficios en una única plataforma digital.
El estudio de 2024 se basa en encuestas realizadas a empresas para analizar sus planes de beneficios, mientras que el informe de 2023 se centró en la opinión de los empleados y el de 2022 volvió a tomar como referencia a las empresas. Esta variación en las ediciones ha permitido observar cómo han respondido las organizaciones a las demandas y expectativas de sus empleados a lo largo del tiempo.