La principal preocupación de los españoles es el retraso en la edad de jubilación

Casi el 40% de los encuestados en un estudio realizado por Infojobs afirma estar preocupado por la posibilidad de tener que trabajar hasta los 67 años, mientras que al 30% le preocupa la posibilidad de pérdida de empleo.

Jubilación jubilado recursoLa preocupación por el futuro de las pensiones y la sostenibilidad del sistema es un tema que sigue preocupando de manera muy relevante a los españoles. Y es que España enfrenta el reto del envejecimiento demográfico, agravado por el inminente acceso a la jubilación de los ciudadanos pertenecientes a la generación del baby boom (los nacidos entre finales de 1950 y finales de 1970), ya que algunos de ellos empezarán a jubilarse a partir del año 2023. Además, según la AIReF, el gasto en pensiones subirá un 4,9% en 2022 y hasta un 8,8% el año que viene, superando los  13,5 millones de euros, cifra récord en la historia española y que, a su vez, implicará un gasto de casi 170.000 millones para el país en pensiones.

Así, según el IV Barómetro InfoJobs sobre Preocupaciones de los Españoles en Relación al Empleo, y por segundo año consecutivo, la principal preocupación de los españoles es el retraso en la edad de jubilación, aunque desciende en 20 puntos respecto a 2021. Así, casi el 40% de la población activa encuestada muestra inquietud  por la posibilidad de tener que trabajar hasta los 67 años.

En segundo lugar del ránking aparece la posibilidad de pérdida del empleo, que preocupa al 30% de los encuestados. Pese al buen comportamiento del empleo respecto a años anteriores y la perspectiva de una buena campaña turística en nuestro país, no podemos obviar que, según los datos publicados recientemente por el INE, en el primer trimestre del año se han destruido 100.200 empleos respecto al último trimestre de 2021. Además, el paro también ha subido en 70.900 personas en el primer trimestre, hasta sumar 3.174.700 desempleados, que, sumado a una pérdida de la tasa de actividad de 29.400 personas, eleva la tasa de paro en tres décimas hasta el 13,65%.

Respecto al género, tanto hombres como mujeres coinciden en que su mayor motivo de preocupación es el retraso de la edad de jubilación. Sin embargo, ellos destacan aspectos relacionados con los beneficios y gestión laboral, mientras que las mujeres se muestran preocupadas por la posibilidad de la pérdida de empleo (este tema le preocupa al 32% de las mujeres frente al 29% de los hombres), el hecho de que los salarios y los puestos de trabajo no estén acordes a la experiencia de los profesionales, o que el salario mínimo interprofesional sea insuficiente (29% de las mujeres frente al 19% de los hombres).

El paro juvenil y la pérdida de empleo, lo que más preocupa a los jóvenes; el retraso en la edad de jubilación, de los 35 años en adelante

Jóvenes joven recurso oficinas ordenador reuniónEl rango de edad también influye en el orden de preocupaciones de los españoles en relación al empleo, variando de forma relevante según el segmento. Lo que preocupa a los más jóvenes (16-24 años) es el paro juvenil (46%), que el salario mínimo interprofesional siga siendo insuficiente (35%) y que los salarios o puestos no sean acordes a la experiencia y formación de los profesionales (34%). Destaca el hecho de que la falta de contrataciones a causa del Covid ha perdido la relevancia que tuvo en este sector el año pasado.

En el caso de los millennials (25-34 años), las primeras posiciones las ocupan los salarios o puestos no acordes a la experiencia y formación de los profesionales (36%), la posibilidad de pérdida de empleo (33%) y el retraso de la edad de jubilación (31%). En este segmento también se observan cambios, pues la falta de reconocimiento laboral ha perdido peso en relación al año pasado.

A partir de los 35 años, se repite el patrón de 2021 y el retraso en la edad de jubilación se posiciona como la principal preocupación, con un 36% de menciones. A medida que aumenta la edad de los encuestados el porcentaje se incrementa pues, a partir de los 45 años, esta preocupación lidera el ranking con un 43% y llega al 51% en el caso de los profesionales de 55 años en adelante.

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.