En el exigente contexto laboral actual en el que la atracción y fidelización se ha convertido en un problema transversal, las pequeñas y medianas empresas (PyME) siguen demostrando su capacidad de adaptación. Según un estudio elaborado por Pluxee, el 72% de las pequeñas empresas ha promovido la movilidad interna como respuesta a la lucha por el talento cualificado.
De este modo, el segmento PyME se consolida como como el que más ha optado por esta medida para mejorar la experiencia del empleado, reforzar la fidelización y ofrecer nuevas vías de crecimiento a sus equipos. El ‘III Estudio de Retos y Tendencias en RRHH’ elaborado por Pluxee muestra que el 98% de las pequeñas empresas (con menos de 50 empleados) y el 95% de las medianas (entre 50 y 250 empleados) han afrontado dificultades para cubrir posiciones en sus empresas durante el pasado año.
La formación es también una de las estrategias de mayor peso para las pymes en 2025. De hecho, el 82% de las medianas empresas tienen previsto un plan formativo para sus empleados este año, diez puntos por encima de las empresas de más de 250 empleados. (72,2%). En cuanto a las empresas con menos de 50 empleados, el 54,1% de ellas contará también con planes de formación en 2025, seis puntos por encima que el pasado año (48,6%).
“Abordar estrategias de fidelización y desarrollo del talento puede marcar una gran diferencia en empresas de menor tamaño, dado el actual contexto de exigencia y competitividad del mercado laboral. Lo importante es que cada vez más PYMES están actuando con una mirada estratégica e invirtiendo esfuerzos sobre su propio talento”, explica Elena Celda, CEO de Pluxee España.
Avance gradual en la implantación de beneficios para empleados
Aunque los planes de beneficios para empleados aún tienen una menor implantación en las pequeñas y medianas empresas en comparación con las grandes corporaciones, la tendencia es claramente ascendente. Cada vez más compañías de menor tamaño incorporan estas estrategias a sus políticas laborales.
Según datos del informe de Pluxee, un 35,8% de las pequeñas empresas ya ofrece algún tipo de beneficio –ya sea en forma de retribución flexible o como parte de un paquete de beneficios sociales–, lo que representa un aumento de 9 puntos porcentuales respecto al año anterior (27%). En el caso de las medianas empresas, esta cifra alcanza el 65,4%, acercándose al 80,5% de adopción observado en las grandes organizaciones (más de 250 empleados).
Esta evolución también se refleja en la percepción de los propios trabajadores: un 64% de los empleados de pequeñas empresas y un 72% de los de medianas preferiría contar con un modelo retributivo que incluya beneficios, superando con creces a quienes optan por un sistema salarial tradicional sin incentivos adicionales.
En cuanto a los beneficios más valorados por los empleados de pymes, destacan en primer lugar el seguro de salud, seguido por la tarjeta de comida, la tarjeta de transporte, el seguro de jubilación y las oportunidades de formación.