Renfe tiene previsto incorporar más de 920 maquinistas a su plantilla

Renfe aumentará su plantilla con 924 nuevos maquinistas, alcanzando, de esta forma, el mayor número desde que se aprobó el Plan de Empleo en 2016.

Renfe maquinista recurso trenLa previsión de la operadora es que, tras la Oferta de Empleo Público y contrataciones temporales adicionales, se incorporen un total de 924 maquinistas nuevos a su plantilla. Además, está previsto que, a lo largo del año, se jubilen 454. Tras estos movimientos, el número total de maquinistas de situaría en 5.720, la cifra más alta de los últimos cinco años.

Una parte de ese colectivo nuevo de maquinistas ya se ha incorporado al servicio, pero otros 340 necesitan formación y homologación específicas, que deben darse en cabinas de conducción de los trenes.

La normativa permite que viajen cuatro personas y el maquinista en cabina, pero, según asegura Renfe, uno de los sindicatos de la empresa se habría manifestado en contra de esta medida, y sólo permite que viaje una persona con el maquinista, lo que estaría ralentizando los procesos de formación y homologación y, por tanto, de incorporación de maquinistas al servicio ferroviario.