Sube el porcentaje de empresas con más del 50% de mujeres en su órgano de Dirección

Según la tercera edición del Observatorio Adecco de Igualdad, el porcentaje de empresas donde la presencia de mujeres en el órgano de Dirección (comité de dirección o similar) es superior al 50% ha pasado del 9% al 20%, siendo mayoritaria su presencia en las Direcciones de RRHH (22%) y Financiera (20%). 

Mujeres oficina recurso igualdad género The Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, ha presentado la tercera edición del “Observatorio Adecco de Igualdad”, un informe que pretende, de forma periódica, tomar el pulso a la situación de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en las empresas y las condiciones de trabajo en nuestro país, y ver cómo ha evolucionado ésta en el último año. Para la realización del Observatorio se han recogido los resultados de una nueva encuesta a más de 30.000 empresas de nuestro país sobre las principales materias de interés sobre igualdad y diversidad.

Mujeres en el poder

Según esta encuesta, el porcentaje de empresas donde la presencia de mujeres en el órgano de Dirección (comité de dirección o similar) es superior al 50% ha pasado del 9% al 20%, siendo mayoritaria su presencia en las Direcciones de RRHH (22%) y Financiera (20%). También sube la presencia de mujeres en los puestos de mandos intermedios, del 7% al 20%.

Además, este informe muestra cómo han subido al 52% las empresas donde no existe un Plan que garantice la igualdad en materia de promoción profesional, y sólo un 11% prevé medidas de discriminación positiva.

Respecto a la brecha salarial hay optimismo, ya que suben 1 punto porcentual, del 71% al 72%, las empresas que tienen implantado el registro salarial que dispone la normativa de igualdad. En cambio, sólo el 10% cuenta, además, con una herramienta informática específica para su análisis, un punto porcentual menos que el año anterior (11%).

Con todo, nuestras cifras de brecha salarial (11,9%) son mejores que la media de la Eurozona (15%), estando en peor situación países como Francia (16,5%), Alemania (20%), Reino Unido (19,8%) y Holanda (14,6%), y nos encontramos a la par de los países nórdicos.

Situación de los Planes de Igualdad

Según las compañías encuestadas, el 24% de las empresas de menos de 50 trabajadores tiene plan de igualdad, pese a no ser obligatorio, mientras que aún hay un 7,7% de las empresas por encima de 50 trabajadores que no tiene plan ni está trabajando en ello.

La mayoría de las organizaciones cree que la paridad mejora la competitividad. El 61% de las empresas considera que con la igualdad y la inclusión de todos los talentos aumenta la competitividad, casi tres veces más que los que apuestan por la igualdad sólo como una obligación legal, que sólo suman el 19%.

Aunque casi el 53% de las empresas asegura tener procedimientos que garantizan la igualdad en los procesos de reclutamiento y selección, el 23% opina que la aplicación de algoritmos no garantiza la ausencia de sesgos y, aunque sube, sigue siendo casi anecdótico el 6% de empresas que utilizan el “currículum ciego”.

Acoso laboral

Mujeres mujer oficina recursoEl acoso laboral, conocido también con el término anglosajón mobbing, afecta a hombres y mujeres por igual, pero adquiere características especiales si la víctima es mujer. De las empresas encuestadas, el 44% aborda de forma integral el acoso en los protocolos, incluyendo el acoso sexual y por razón de sexo, y también el acoso laboral. En el 29% de las empresas aún no tienen protocolo de acoso.

Además, se mantiene el porcentaje de que casi el 60% de las empresas recoge en sus planes de igualdad medidas orientadas a la prevención o abordaje de la violencia de género.

Flexibilidad y corresponsabilidad

A pesar de que el trabajo flexible es un valor en alza para las empresas, ha disminuido el porcentaje de compañías con sistemas de flexibilidad horaria y también con programas de teletrabajo, pero estos últimos son casi la mitad (24%) de aquellas (45%), y los planes de promoción de la corresponsabilidad de cara a las cargas familiares se mantienen sólo en el 7% de las organizaciones.

Según el informe, ha subido del 49% al 56% el porcentaje de empresas que contempla en los planes de carrera la posibilidad de periodos de ausencia por causas personales/familiares como permisos o excedencias por razones de filiación.

En cuanto a la distinción por sexos, sube el porcentaje de hombres que piden reducción de jornada, pero aún en el 78% de las empresas estas solicitudes son inferiores al 5%, y la corresponsabilidad en las responsabilidades domésticas siguen siendo asumidas mayoritariamente por las mujeres en el 70% de las organizaciones.

Baja del 70% al 60% el número de empresas donde se percibe que estas responsabilidades domésticas han seguido siendo asumidas mayoritariamente por las mujeres.

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.