Tres de cada cuatro empleados reclama aún mayor flexibilidad horaria para mejorar la conciliación

El 76% de los empleados reclama mayor flexibilidad horaria para favorecer la conciliación y mejorar el compromiso con la empresa, según el estudio ‘Expectativas Laborales de empleados y empresas 2022’ elaborado por Edenred y BTS.

TELETRABAJO - ORDENADOR - RECURSOLa conciliación se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los empleados españoles. Lo corrobora el estudio ‘Expectativas Laborales de empleados y empresas 2022’ realizado por Edenred, plataforma de pagos, y BTS, firma especializada en generar impacto en el lado humano de las organizaciones.

El análisis, que recoge la opinión de 6.113 empleados y 646 responsables de RRHH de empresas, trata de esclarecer la relación laboral entre trabajadores y compañías e identificar las principales brechas entre demanda y oferta de empleo.

Además de la flexibilidad horaria, existen aspectos como la jornada intensiva o el teletrabajo que resultan esenciales para los encuestados. En cuanto a este último, ha pasado de ser residual a convertirse en apenas dos años en un requisito indispensable en materia de conciliación. En una etapa marcada por la vuelta a la presencialidad en las oficinas, el informe arroja que hasta nueve de cada diez empleados prefieren teletrabajar. En concreto, el 36% de los empleados encuestados se decanta por la modalidad híbrida de teletrabajo al 50%, siendo las mujeres las más proclives a esta modalidad. Uno de cada cuatro encuestados apuesta por combinar la presencialidad en la oficina con el teletrabajo en días puntuales y hasta un 30% de los trabajadores rechaza volver a la oficina y se inclina por trabajar en remoto toda la semana, siendo los hombres los más interesados en esta opción. Estos datos contrastan con la percepción de las organizaciones, quienes consideran que tan sólo un 17% de los empleados apostaría por trabajar en remoto toda su jornada.

Por su parte, el estudio también apunta que, por primera vez, el teletrabajo se ha convertido en un elemento decisorio a la hora de cambiar de empleo. En concreto, el 58% de los encuestados valoraría cambiar de puesto si se le presentase una oferta de trabajar 100% en remoto, aunque no sería el factor determinante para la toma de decisión, y para el 13,4% teletrabajar sería el principal motivo de cambio. No obstante, cerca del 30% no lo considera una razón de peso para dejar su empresa actual.

Beneficios sociales para impulsar la conciliación

El informe sostiene que, para favorecer la conciliación, los empleados consideran importante recibir beneficios sociales, pero no todas las franjas de edad reclaman lo mismo. La inmensa mayoría de los encuestados coincide en querer recibir subvenciones de comida (86%) o seguro médico (83%). Sin embargo, surgen con fuerza otras modalidades de interés para los más jóvenes como son las subvenciones para el gimnasio (30%), consultas psicológicas (19%) o incluso acceder a plataformas de streaming (11%).

El ambiente laboral, una de las cuestiones más valoradas por los empleados

OFICINA EQUIPOEl 71% de los trabajadores considera una prioridad contar con un buen ambiente laboral en su organización, sólo por detrás del salario (75%). En concreto, los empleados que le otorgan una mayor importancia a esta cuestión son aquellos que se encuentran en un rango de edad comprendido entre los 35 y los 54 años, por delante incluso de los perfiles más jóvenes. Además, los empleados destacan la importancia de trabajar en un proyecto que les motive (61%) como otro de los elementos fundamentales en el trabajo.

Pese a que los responsables de RRHH también consideran que el sueldo es el factor más importante (82%) para que los trabajadores acepten un empleo, no contemplan el ambiente de trabajo como una de las necesidades de los empleados y apuntan a cuestiones como flexibilidad (77%) y el propósito de las compañías (21%)

Respecto al papel que pueden ejercer los líderes (gerentes / jefes), casi la mitad de los empleados se decanta por un líder orientado a resultados, es decir, que aporte pautas concretas sobre cómo realizar el trabajo, pero que otorgue confianza y libertad para llevarlo a cabo. Este dato es coherente con la preferencia que dan los empleados a tener autonomía, responsabilidad y flexibilidad en su puesto de trabajo, como manifiesta el 50% de los empleados consultados.

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.