UGT y Uber Eats firman un acuerdo para mejorar las condiciones de los trabajadores de plataformas digitales

UGT y Uber Eats han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para contribuir a la mejora de las condiciones de las personas que realizan trabajos en plataformas digitales en España.

El acuerdo, que se ha firmado durante el 46º Congreso Internacional de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y se desarrolla bajo el marco de la alianza global entre la Federación y Uber, persigue el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de todo el sector de reparto con especial atención a la seguridad en el trabajo, la formación y la representación colectiva.

En lo que respecta a las personas que realizan trabajos en plataformas, UGT y Uber Eats se comprometen a debatir y acordar medidas para mejorar su seguridad y proteger su salud, al tiempo que garanticen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Adicionalmente, Uber Eats se compromete a no discriminar a la hora de realizar ofertas de servicios, todo ello en estricto cumplimiento de la normativa de protección de datos de la UE.

Por otro lado, en cuanto a las empresas de logística que colaboran con Uber Eats, la compañía se compromete a que sus socios cumplan con la normativa de seguridad e higiene y tomen las medidas necesarias para formar a sus empleados en materia de protección y riesgos laborales. Uber Eats también se compromete a requerir que sus socios organicen su actividad en el marco de un convenio colectivo, así como garantizar sus derechos de representación colectiva.

Por último, ambas entidades han acordado reunirse al menos dos veces al año para mantener un diálogo social y compartir información sobre su colaboración, con el objetivo de seguir identificando áreas de mejora. El acuerdo tendrá una vigencia de dos años desde su firma que podrá extenderse antes de su finalización si ambas entidades así lo consideran.

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.