Vodafone anuncia un nuevo compromiso global con sus empleadas sobre la menopausia

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, Vodafone ha anunciado su nuevo compromiso global que garantiza que todas las empleadas de la operadora recibirán apoyo durante la menopausia. 

Vodafone Recurso Empleados RRHHEl nuevo compromiso se aplicará en todos los mercados de Vodafone y forma parte de la estrategia global de la compañía de apoyo a todos los empleados en cada etapa de la vida para crear una cultura de inclusión.

Vodafone ha publicado una nueva investigación independiente realizada por Opinium, en la que se encuestaron a 5.012 personas de cinco países mayores de 18 años y que habían experimentado la menopausia mientras trabajaban. En la encuesta, Opinium ha extraído los siguientes resultados de las 1.001 personas encuestadas en España:

.- Casi dos tercios de las mujeres (65%) que experimentaron síntomas de la menopausia dijeron que esto les afectó en el trabajo, llegando a casi nueve de cada diez (87%) para las personas de 18 a 44 años.

.- Más de una cuarta parte (28%) de las que tenían síntomas dijeron que lo ocultaban en el trabajo, y el 39% sintió que hay un estigma en torno a hablar sobre la menopausia.

.- El 45% de las mujeres que experimentaron síntomas de la menopausia dijeron que se sentían demasiado avergonzadas para pedir ayuda en el lugar de trabajo, lo que aumenta al 65% de las mujeres de entre 18 y 44 años.

.- El 62% de las encuestadas están de acuerdo en que debería haber más apoyo en el lugar de trabajo para las mujeres que atraviesan la menopausia.

Vodafone estima que la menopausia afecta actualmente a alrededor del 15% de los 100.000 empleados de la operadora. Para garantizar que todos se sientan cómodos buscando apoyo, el compromiso global de Vodafone introducirá un equilibrio entre apoyo y asistencia, formación y concienciación.

Esto incluirá el lanzamiento de un programa de capacitación y concienciación para todos los empleados a nivel mundial, incluido un conjunto de herramientas enfocado a aumentar la comprensión de la menopausia y brindar orientación sobre cómo apoyar a los empleados, amigos y miembros de la familia. Las políticas existentes en los mercados locales también brindarán apoyo, incluida la posibilidad de acogerse a permisos por enfermedad y tratamiento médico, trabajo flexible y atención a través del servicio de asistencia para empleados de Vodafone.

Remedios Orrantia Directora RRHH VodafoneRemedios Orrantia, Directora de RRHH y Property de Vodafone España, ha declarado: “El compromiso global de Vodafone con la menopausia subraya nuestro impulso por una cultura más inclusiva y nuestro deseo de que las mujeres vean a Vodafone como el lugar ideal para su carrera en todas las etapas de su vida. Dado que la menopausia afecta a las mujeres durante un período significativo de su vida laboral, es importante para nosotros que nuestro entorno apoye y normalice estas etapas de la vida hablando abiertamente y apoyando la menopausia en el lugar de trabajo».

Programas globales de Vodafone para aumentar la diversidad y la inclusión

El objetivo de Vodafone de que las mujeres ocupen el 40% de los puestos de dirección y liderazgo para 2030 ya es una realidad en el Consejo del Grupo Vodafone, lo que demuestra el compromiso de la empresa con esta ambición. A nivel mundial, las mujeres ocupan actualmente más del 31% de los puestos directivos y de liderazgo de Vodafone.  Y en España, el 34% de los puestos de dirección están ocupados por mujeres.

Para cumplir con el objetivo de ser reconocidos como el mejor empleador de mujeres del mundo para 2025, Vodafone ha desarrollado e introducido una serie de programas globales pioneros. Estos incluyen políticas de trabajo flexibles, permisos por maternidad y paternidad que ayudan a las familias a compartir responsabilidades en el cuidado del hogar, ReConnect para atraer talento femenino de vuelta al trabajo y una política contra la violencia de género.

En marzo de 2015, Vodafone fue pionera en desarrollar una política de maternidad global, ofreciendo a las mujeres de toda la compañía un mínimo de 16 semanas de permiso de maternidad totalmente remunerado y una semana de 30 horas con sueldo completo durante los primeros seis meses después de su regreso al trabajo.

Vodafone lanzó el programa ReConnect en 2017 para atraer el talento femenino que ha dejado el lugar de trabajo durante varios años, a menudo para ocuparse del cuidado de los hijos o familiares a cargo, y que desea regresar al mismo, pero tiene dificultades para establecer las conexiones profesionales necesarias o actualizar las habilidades requeridas.

En 2019, Vodafone apoyó a las familias con una nueva política global de baja paternal que ofrece 16 semanas de permiso pagado a todos los empleados, lo que brinda a todos los padres la oportunidad de pasar más tiempo con los nuevos miembros de la familia. Los empleados de Vodafone pueden graduar su vuelta de la baja paternal trabajando el equivalente a 30 horas a la semana con salario completo durante seis meses más.

En 2019, Vodafone lanzó la primera política global contra violencia de género, que establece una amplia gama de políticas de apoyo en el lugar de trabajo, seguridad y otras medidas para las empleadas con riesgo, que están experimentando o que se están recuperando de sufrir violencia de género. Vodafone también puso a disposición de sus trabajadores un conjunto de herramientas sobre violencia y abuso en el trabajo, lo que permite a los mandos y compañeros reconocer, responder y apoyar a los empleados afectados.