Zurich Seguros ha presentado su Memoria de Sostenibilidad 2019, que recoge varias iniciativas llevadas a cabo con sus empleados durante el año pasado. En dicho ejercicio la empresa apostó por el teletrabajo y puso en marcha un programa para abordar los temas de diversidad, entre otras medidas.
En 2019 la plantilla de Zurich Seguros se situaba en 2.355 trabajadores, un 56% mujeres y 44% hombres. De ellos, 2.268 tenían contrato indefinido y 87 contrato temporal. En cuanto a las nuevas incorporaciones, a lo largo del año pasado la empresa sumó 292 nuevos empleados (52% mujeres), lo que supone 42 más que en 2018. De ellos, 187 tenían entre 30 y 50 años, otros 88 eran menores de 30 años, y 17 eran mayores de 50 años. Además, hubo 324 promociones, 68 más que un año antes.
Según recoge la Memoria de Sostenibilidad, durante el año 2019 el 69% de la plantilla de Zurich Seguros estaba adherida a flexwork con hasta 20 horas semanales de trabajo fuera de la oficina (en el domicilio o en cualquier otro lugar elegido), lo que supone un 11% más que en el anterior 2018. De dicho porcentaje, el 61% eran mujeres y el otro 39%, hombres.
Esta medida está disponible para todas las categorías, aunque la que más la practica es la de los colaboradores, con un 86%, frente al 1% de los directivos y el 13% de los mandos intermedios. Las áreas con mayor adhesión al flexwork son Siniestros (85%), Group Operations (70%), Finanzas, Transformación y Tecnología (64%), Commercial Insurance (69%) y JV Banc Sabadell (55%).
En materia de diversidad, Zurich Seguros cuenta con empleados de todas las generaciones: Millenials (38%), Generación X (51%) y Baby Boomers (11%). Por rangos de edad, el 69% de la plantilla tenía entre 30 y 50 años; otro 21% eran mayores de 50 años; y un 10% menores de 30 años, siendo la edad media 42 años. Además, Zurich cuenta con empleados de 53 nacionalidades distintas.
Para abordar todas las cuestiones de diversidad de manera integral, en 2019 la empresa puso en marcha el Programa Valientes – Imparables por la Diversidad. En España, este programa plantea como objetivo ser en 2022 (coincidiendo con el 150 aniversario mundial de la compañía) una empresa plenamente diversa e inclusiva. Para ello, en 2019 empezó a trabajar la diversidad de género, para ampliar después el foco y sumar las capacidades diversas (2020), la edad (2021) y la orientación sexual (2022).
Además, en diciembre de 2019 la empresa firmó su nuevo Plan de Igualdad para el periodo 2019-2022, en el seno de la Comisión de Igualdad. El objetivo de este Plan es velar por la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como impulsar aquellas medidas que puedan ser necesarias para conseguir la igualdad real en la organización.

En materia de formación, la compañía llevó a cabo más de 33.429 horas en 2019, lo que supuso 13,27 horas por persona. Entre las novedades de 2019 también hay que mencionar la introducción de un nuevo sistema de evaluación del desempeño a través de la nueva herramienta informática MyPDC que integra la gestión del desempeño y el Desarrollo profesional en un solo portal.
“Como demuestra nuestra Memoria de Sostenibilidad 2019, seguimos avanzando en nuestra estrategia a largo plazo de ser reconocidos como una de las empresas más responsables”, explica Santiago Ínsula, Director de RRHH y Responsabilidad Corporativa de Zurich Seguros. “Seguimos profundizando en aspectos como son el trabajo flexible, la diversidad de los equipos, el voluntariado empresarial o la reducción de nuestra huella de carbono. Es fundamental lograr los objetivos de la compañía con una mirada puesta en la sostenibilidad”.