Un 63% de las empresas experimenta un aumento de productividad de sus empleados por el teletrabajo

La mayoría de las organizaciones han experimentado fuertes aumentos de productividad por parte de los empleados en el tercer trimestre de 2020 al permitir que estos trabajen de forma remota, según un informe del Capgemini Research Institute. Sin embargo, a los empleados les afecta una sensación de estar «siempre conectados». 

Teletrabajo recursoUn 63% de las empresas experimentó un aumento de productividad de sus empleados durante el tercer trimestre de 2020 gracias a la reducción de tiempos de desplazamiento, horarios de trabajo flexibles y la adopción de herramientas de colaboración virtuales eficaces, tal como se desprende de un nuevo informe del Capgemini Research Institute titulado: «El futuro del trabajo: del modelo remoto a uno híbrido».

Las funciones digitales y de TI (68%) son las más beneficiadas en cuanto a productividad, seguidas por el servicio al cliente (60%) y los departamentos de ventas y marketing (59%). La digitalización y el uso de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) han ayudado a las organizaciones a experimentar un crecimiento de la productividad en estas áreas.

Las empresas que se ocupan de ciertas categorías de trabajo, como la de producción/fabricación, la de investigación y desarrollo (I+D)/innovación y la de la cadena de suministro, que normalmente exigen que el trabajo se realice en las instalaciones, representan el porcentaje más bajo de organizaciones que han experimentado un aumento de la productividad (solamente un 51%).

Las organizaciones prevén un aumento general de la productividad del 17% en los próximos dos o tres años. Además, el 88% está eliminando gastos relativos a los costes inmobiliarios gracias al trabajo a distancia en los últimos tres o cuatro meses, y un 92% calcula que el ahorro se incrementará en los próximos dos o tres años.

Además, casi el 70% de las organizaciones cree que los aumentos de productividad del trabajo a distancia se pueden mantener tras la pandemia. Sin embargo, esto dependerá, en gran medida, de la rapidez con la que las organizaciones aprendan y se reinventen, teniendo en cuenta los cambios en la mentalidad de los empleados y la adaptación individual y organizativa.

Las organizaciones y los empleados esperan que el trabajo remoto haya llegado para quedarse, pero acabarán por adoptar un modelo híbrido

En los próximos dos o tres años, alrededor de tres de cada diez organizaciones esperan que más del 70% de sus empleados trabajen de forma remota, frente a solo el 10% de antes del Covid-19, y casi la mitad (48%) de las organizaciones calculan que su espacio total de oficinas deberá reducirse en, al menos, un 10%. Además, alrededor del 45% de los empleados esperan pasar tres días o más por semana trabajando desde lugares remotos en el futuro, lo que indica una tendencia de rápido aumento de los lugares de trabajo híbridos y colaborativos.

Si bien la productividad de los empleados ha aumentado recientemente, los empleados han expresado su preocupación por el trabajo a distancia a largo plazo. Alrededor del 56% siente preocupación por la expectativa de estar «siempre conectado», y los trabajadores más jóvenes necesitan más apoyo para hacer frente al estrés asociado con la incertidumbre, ya que esta estadística eleva el porcentaje de los empleados entre 26 y 35 años hasta el 60%. Estas preocupaciones plantean interrogantes sobre si los aumentos de productividad pueden mantenerse a largo plazo manteniendo un modelo de trabajo híbrido de éxito.

Teletrabajo RecursoCapgemini también ha visto que las últimas incorporaciones se sienten fuera de lugar cuando trabajan de forma remota, y el seguimiento limitado deja al 54% de los nuevos trabajadores con una sensación de confusión y desconcierto durante los primeros días en la empresa. El 52% ni siquiera era consciente de los valores y beneficios de su propia organización. Estas dificultades se extendieron a los empleados existentes, puesto que al 38% le resultó más complicado colaborar virtualmente con las nuevas incorporaciones.

Establecer apoyo, conexión y confianza es clave para cambiar a un futuro de mano de obra híbrida

Tanto las limitaciones de los puntos de trabajo totalmente remotos como la posibilidad de un futuro basado en un modelo híbrido, que logre un equilibrio entre los modelos de trabajo desde casa y desde la oficina, tendrán como objetivo diferenciar a la empresa y generar valor para sus empleados.

Las organizaciones tienen que encontrar el equilibrio adecuado para un enfoque híbrido y los responsables tienen la tarea de cuestionar las estructuras existentes, reinventar la eficacia de los modelos operativos y derribar los límites entre los diferentes equipos y las barreras entre departamentos.

Así, el informe de Capgemini recomienda lo siguiente a las organizaciones:

  1. Reinventar el modelo de abastecimiento para habilitar un modelo «entrega estés donde estés»: Eliminar la necesidad de que las personas estén presentes en un lugar de trabajo significa que las organizaciones pueden ampliar sus límites de reclutamiento de talento para incluir una fuerza de trabajo fluida, como los trabajadores autónomos o los trabajadores independientes.
  2. Redefinir el liderazgo y fomentar la autonomía, la empatía y la transparencia: Animar a los empleados a que tomen decisiones basadas en datos, utilizar datos para administrar la fuerza de trabajo remota y mejorar las habilidades de liderazgo remoto, como la empatía, la escucha activa y la capacidad de adaptarse.
  3. Reinventar una cultura de trabajo «de confianza» con nuevos rituales colectivos: Construir comunidades digitales para activar el propósito y el sentido de pertenencia, y abrazar nuevos rituales colectivos, como actividades más virtuales para fomentar el trabajo en equipo y la integración entre los mismos.
  4. Instalar una infraestructura digital robusta para acelerar el trabajo digital y evitar las interrupciones: Los equipos de TI deben virar rápidamente hacia la adopción de una infraestructura digital que ofrezca resiliencia, agilidad y escalabilidad en su núcleo. Las organizaciones también deben realizar inversiones específicas en sus empleados y en su dominio de nuevas herramientas.

 

Para realizar el informe, Capgemini ha encuestado a ejecutivos de 500 organizaciones que cubren una amplia gama de sectores a nivel mundial. La encuesta abarcó a organizaciones con unos ingresos de, al menos, 1.000 millones de USD. Además, Capgemini también ha encuestado a 5.000 empleados. Ambas encuestas se han realizado entre septiembre y octubre de 2020. Capgemini también ha realizado más de 12 entrevistas en profundidad con académicos y ejecutivos.

 

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