El trabajo afecta la calidad del sueño del 75% de los empleados en España, según un reciente estudio de Factorial, la plataforma de gestión de recursos humanos especializada en PYMEs. Esta encuesta revela que la desorganización y el caos en el entorno laboral son las principales fuentes de estrés para los empleados, impidiendo que desconecten adecuadamente al final de su jornada.
El 57,7% de los participantes en el estudio identificó la falta de estructuras y procesos claros como la causa principal de sus preocupaciones. Además, el estancamiento profesional y la falta de alineación con sus superiores también emergen como factores que contribuyen a esta situación.
Un 8,2% de los encuestados expresó que la falta de propósito en su trabajo afecta a su motivación. La desconexión con el manager (9,3%) o sentirse estancado (24,7%) fueron otros de los motivos de insatisfacción señalados. El 29,3% de los trabajadores no ha recibido una promoción en más de un año, lo que contribuye a la sensación de estancamiento y falta de crecimiento. El estudio también destaca que, aunque el 64,4% de los empleados se siente valorado en su lugar de trabajo, una proporción significativa no lo experimenta de la misma manera.
Jordi Romero, CEO de Factorial, subraya que “La salud mental y el bienestar de los empleados deben ser una prioridad para las empresas”. Romero resalta que, mediante la implementación de herramientas que automatizan procesos y mejoran la organización, las empresas pueden reducir costos y liberar a los equipos de management de tareas repetitivas, lo que permite centrarse en el desarrollo personal y profesional de sus empleados.