La conciliación continúa revelándose como uno de los requisitos más valorados en las compañías, principalmente entre las nuevas generaciones. Mantener un equilibrio entre carrera y vida personal, es clave para uno de cada tres trabajadores mayores de 25 años.
Así lo revela el estudio ‘Talento Joven. Las motivaciones laborales de Millenials y Generación Z’ que EAE Business School —perteneciente a Planeta Formación y Universidades— ha elaborado con el apoyo de DCH, OIJ e Ibero, realizando una radiografía de las percepciones y opiniones profesionales de los jóvenes de entre 18 y 30 años. En este sentido, el informe muestra un cambio de prioridades con la edad, ya que casi un tercio de los mayores de 25 años (un 28%) valora poder conciliar, siendo éste un factor decisivo para aceptar un nuevo empleo para 1 de cada 4 (26,2%) de los encuestados. Sin embargo, el estudio revela que el salario se impone como el factor más relevante en la elección de un empleo (un 69,5%), junto con un buen ambiente laboral (69,33%). Otros factores clave son el horario flexible (60,2%), la proximidad al domicilio (46,45%) y el plan de carrera (28,04%).
Respecto a las motivaciones ligadas al trabajo, 4 de cada 5 jóvenes (79,19%) lo hacen para pagar gastos y hobbies, aunque 3 de cada 5 (59,32%) también busca sentirse pleno y realizados, y el 42,75% (2 de cada 5), trabaja por placer. Un dato, que refleja el pragmatismo de los Millenials y Centennials frente a anteriores generaciones, es que un 36,47% de los encuestados expresa su deseo de acumular dinero rápidamente y retirarse pronto del mundo laboral.
El informe de EAE Business School evidencia una brecha entre las expectativas de las nuevas generaciones y las prácticas de muchas empresas. Casi un tercio de los encuestados siente que las empresas no entienden sus demandas de tiempo libre y de espacios de trabajo confortables. Además, consideran que el modelo colaborativo y el teletrabajo no están plenamente adoptados en la mayoría de organizaciones.
La reputación, fundamental en la atracción de talento
Un 67% de los encuestados manifiesta tener en su mente empresas en las que les gustaría trabajar. De ellos, un 86,40% decide enviar proactivamente su candidatura. La reputación de las empresas es un valor fundamental para la mayoría de los jóvenes (88,49%), quienes indican recurrir a los medios de comunicación y a las redes sociales para informarse.
Por otro lado, el informe de EAE Business School constata que las variables para permanecer en una empresa coinciden con aquellas que los sedujo para atraerlos, como el salario (62,7%), el buen ambiente (62,5%) y la flexibilidad laboral (47,7%). Los menores de 25 años valoran especialmente un ambiente de trabajo positivo (64,6%), y casi el 20% de los menores de 21 años destaca la importancia de la diversidad e inclusión.