Según el último informe elaborado por Randstad Research (correspondiente al segundo trimestre de 2024), la tasa de absentismo laboral en España se mantiene desde el año 2022 en niveles superiores al 6%, y cada día en torno a 1,4 millones de empleados se ausentan de su puesto de trabajo. De esas ausencias, más del 20% no tiene justificación.
Ante este fenómeno, las empresas buscan herramientas que les permitan prevenir el absentismo y reducir su impacto. En este sentido, según Daniel Cifuentes, socio del área de Laboral, compensación y beneficios de Pérez-Llorca, “uno de los mecanismos que se pueden utilizar para detectar el absentismo son los seguimientos por parte de detectives profesionales a aquellos empleados que presenten riesgo de fraude en sus ausencias laborales”. La clave, explica Cifuentes, se encuentra en “la proporcionalidad de las medidas abordadas por la empresa”.
«El absentismo laboral impacta de forma directa en la productividad de las empresas y también en su cuenta de resultados. Según datos recientes, en 2023 las empresas en España asumieron un coste de más de 12.245 millones de euros debido a esta problemática. Este impacto financiero ha crecido casi un 20% en comparación con el año anterior, evidenciando la magnitud del desafío», explica Eva Aparicio, Managing Director en Grupo Paradell, consultora especializada en riesgo digital y corporativo y organizadora, junto a Pérez-Llorca, del encuentro “Cómo prevenir el absentismo laboral: recursos legales y estrategias para su gestión”.
Problemas de salud, conflictos laborales, sobrecarga de trabajo y fraudes pueden ser factores que contribuyen al auge del absentismo, incrementando los costes de las empresas: de forma directa, debido al pago de salarios durante las bajas médicas y contrataciones temporales; y de forma indirecta, por la pérdida de oportunidades de negocio y la necesidad de formación para sustituir al personal ausente.
En este sentido, la investigación corporativa se presenta como una herramienta estratégica para abordar el absentismo, ya que permite recopilar información precisa y detallada sobre los patrones de conducta de riesgo y tomar medidas preventivas como planes de mejora del clima laboral, reformulación de políticas de Recursos Humanos, programas de salud y bienestar, y campañas de concienciación.
Para identificar irregularidades, una de las herramientas más útiles es el análisis de huellas digitales, mediante el cual se investiga la actividad pública de los empleados en redes sociales y plataformas digitales para verificar la coherencia de sus acciones en relación a las razones de sus ausencias.
Por su parte, Daniel Cifuentes, explica que “una reciente sentencia de la Audiencia Nacional de septiembre de 2023 introdujo la «cláusula híbrida”, que permite considerar los primeros 30 días de baja como trabajados a efectos de retribución variable, pero excluye periodos superiores a 30 días. Esta nueva interpretación ofrece una vía para gestionar las retribuciones variables de manera más justa, equilibrando la necesidad de no penalizar injustamente a los trabajadores con la gestión efectiva del absentismo”. Otra herramienta útil sería reabrir la negociación sobre los términos y condiciones de los complementos de Incapacidad Temporal en las negociaciones colectivas con la finalidad de adaptarlos a las circunstancias concurrentes.