El aumento del trabajo híbrido acelera la búsqueda de expertos en seguridad de redes

Por Pedro del Mazo, Sales Director en Deutsche Telekom Global Business Iberia.

Pedro del Mazo, Sales Director en Deutsche Telekom Global Business Iberia Las empresas están centrando sus esfuerzos en reforzar los equipos expertos en la seguridad de las redes de comunicación e invertir grandes partidas presupuestarias destinadas a dotar de mayor seguridad a sus infraestructuras de red. En un mundo globalizado donde el dato es el principal valor de las compañías, salvaguardar la seguridad de dichas redes se ha convertido en el objetivo primordial de los CIOs y responsables de sistemas.

Sin embargo, las empresas alertan de la crítica situación del mercado laboral: existe un déficit de más de 30.000 especialistas en ciberseguridad, según los últimos datos del Consorcio internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información o (ISC)².

La previsión de un aumento significativo de ciberataques a gran escala durante este 2022, unida al aumento del trabajo híbrido (en la oficina y en remoto) que han adoptado las compañías debido al contexto sanitario actual, obliga a las empresas a acelerar la búsqueda de perfiles cualificados.

En términos de talento, 2022 será un año clave para la captación de expertos en materia de seguridad. Los CIOs y responsables de TI, ante la acelerada transformación digital del mercado, no tendrán otra opción que apostar por la atracción de talento para que esta transición a largo plazo sea segura, y las tecnologías como los servicios en la nube o el machine learning sean desplegados con éxito.

Además, ofrecer una formación ad hoc a la plantilla será una de las tendencias en este año. Los empleados trabajan ahora más que nunca en ubicaciones diferentes a la oficina, aumentando así su exposición en la red al estar más tiempo conectado. Precisamente, este aspecto es el principal foco de entrada de estos ciberataques.

Según los últimos datos del informe de Infojobs sobre Ciberseguridad, el 44% de los empleados declara haber sido víctima de algún ataque a sus sistemas informáticos. Sin embargo, sólo el 17% de los profesionales es consciente de haber recibido algún ciberataque.

Estos datos ponen de manifiesto que el capital humano de las empresas son el punto crítico, pero también la pieza clave para prevenir los ciberataques y reducir los riesgos de seguridad. Trabajar en una mayor educación y capacitación en la gestión del dato y ofrecer a los empleados un entrenamiento para ayudarles a conocer los riesgos más destacados se convertirán en unas de las principales tareas dentro de las empresas para trabajar en la prevención.

Debemos ser conscientes de que una infraestructura de red segura no sólo proporciona estabilidad y crecimiento al negocio, sino que les dota de fiabilidad, y por ende, mejora la cuenta de resultados, ahorrando en costes y mejorando también sus previsiones de negocio.

El modelo de trabajo va evolucionando a gran velocidad y el contexto ya nos ha demostrado en los últimos años que empuja hacia una mayor versatilidad, flexibilidad y, sobre todo, a la ubicuidad de la oficina. Por ello, la seguridad de la empresa ahora también se juega en casa.

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.