BBVA implanta el teletrabajo de forma definitiva, tras seis meses de pruebas

Los empleados de la entidad financiera BBVA podrán acogerse a esta medida siempre que sea posible en función de la naturaleza del puesto y podrán teletrabajar hasta el 40% de su tiempo. Además, el banco permitirá hacerlo desde dos domicilios diferentes dentro del territorio nacional. La entidad firmará en España nuevos contratos con sus empleados para adaptarlos a la Ley del Teletrabajo.

BBVA recurso sede La entidad ha apostado por el modelo de trabajo híbrido (presencial y remoto) en todo el grupo de forma permanente, y lo adaptará a la normativa local y a las necesidades de cada país. Con carácter general, el modelo establece un mínimo de un 60% del tiempo presencial y un máximo de un 40% en remoto, siempre que sea posible en función de la naturaleza del puesto. Esta medida aplicará a más de 12.000 empleados en España, principalmente de servicios centrales y funciones de apoyo, y se está incorporando gradualmente en el resto de países donde el banco tiene presencia.

Cada empleado en España podrá fijar estos porcentajes de forma trimestral, de acuerdo con su responsable y las necesidades de los equipos. Los empleados que opten por esta modalidad firmarán un contrato de trabajo a distancia, con carácter voluntario y reversible para ambas partes. Adicionalmente, se permitirá la flexibilidad intradía y la posibilidad de trabajar desde dos domicilios diferentes ubicados en el mismo país. El banco ya dotaba de equipos y teléfonos móviles a la plantilla y los empleados pueden solicitar una silla ergonómica homologada, pantalla, teclado y ratón. Según lo establecido en la Ley 10/2021 de trabajo a distancia en España, el banco abonará la compensación prevista en el convenio colectivo por trabajar desde casa, ya que la modalidad elegida por BBVA supera el 30% de teletrabajo establecido en dicha Ley.

“Creemos firmemente que dotar a nuestra plantilla de flexibilidad en las formas de trabajo incrementa el nivel de satisfacción y su compromiso”, afirma Carlos Casas, responsable global de Talento y Cultura de BBVA. “Desde septiembre de 2021 hemos testado este modelo para extraer aprendizajes y mejoras que nos han llevado a la actual propuesta. Se trata de una evolución en las formas de trabajo que establecimos en 2019 consistente con los principios de empoderamiento y confianza hacia los empleados sobre los que se basa nuestra estrategia de personas”, añade Casas.

Carlos Casas
Carlos Casas

BBVA permitió a sus empleados trabajar desde sus casas cuando se inició la pandemia y desde entonces ha mantenido un esquema de voluntariedad del trabajo presencial en los servicios centrales. Los meses de pandemia han permitido testar masivamente esta flexibilidad con buenos resultados en el compromiso y la productividad de los empleados, como se refleja en las encuestas internas a la plantilla, en las entrevistas con los responsables globales de cada área y con los directores de Talento y Cultura de todos los países.

“Durante estos meses hemos preguntado a nuestros empleados y en las diferentes encuestas que hemos realizado, se han pronunciado de manera masiva a favor de una mayor flexibilidad y de los modelos mixtos”, comenta Carlos Casas. Concretamente, en una reciente encuesta sobre el teletrabajo realizada a más de 4.500 empleados del grupo, el 92% afirmaba que no le gustaría volver a un modelo de trabajo totalmente presencial. En esa línea, el 85% de los empleados declaraba que el modelo híbrido le permitía una mejor gestión del tiempo de trabajo y al 95% les ayuda en la conciliación de su vida personal y profesional.

 

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