The Camp es la nueva propuesta de reskilling y upskilling para los empleados de BBVA. A través de un ecosistema formativo innovador, la plantilla del banco podrá reforzar, actualizar y profundizar sus conocimientos en aquellas capacidades identificadas como clave para impulsar la transformación y el futuro de la entidad. Todo ello apoyado en herramientas de gamificación.
Cada itinerario formativo se compone de tres niveles de especialización, por medio de una narrativa de montaña y aventura: valle (nivel básico), montaña (nivel intermedio) y cumbre (nivel experto). En The Camp, el nivel del empleado se articula en base a su experiencia, es decir, comienza siendo excursionista, cuando completa todos los valles se convierte en explorador, si escala una montaña es montañero, y alpinista cuando alcanza la cumbre, el mayor nivel de especialización en el conocimiento.
Antes de acceder a un nuevo nivel, el empleado debe haber completado los diferentes recursos formativos y haber demostrado la adquisición de esos conocimientos. Una vez finalizado el itinerario o expedición, el empleado obtiene una certificación que garantiza los conocimientos alcanzados. The Camp, a través del aprendizaje colaborativo con otros compañeros y los especialistas, va a facilitar al empleado una actualización continua del conocimiento que va adquiriendo.
Adicionalmente, en las fases de montaña y cumbre se incorporan las ESAs, experiencias significativas de aprendizaje, para reforzar los conocimientos adquiridos poniéndolos en práctica y donde un evaluador de las disciplinas de conocimiento valora lo aprendido por el alumno.
Pilar Concejo, responsable global de Formación en BBVA, afirma que «la nueva experiencia formativa de The Camp ofrece a nuestros empleados la oportunidad de actualizar sus conocimientos y de profundizar en diferentes capacidades estratégicas. Esta nueva propuesta permite impulsar un aprendizaje dinámico y continuo, con el propósito de fomentar la motivación e implicación de los empleados y por tanto, su compromiso con su desarrollo. La gamificación es un elemento muy relevante dentro de Campus BBVA, y ahora también en The Camp, ya que nos permite diseñar experiencias con las que el empleado se siente mucho más identificado e incrementa su nivel de compromiso en ese proceso de aprendizaje”.
Las capacidades del mañana cada vez más presentes
En ese sentido, el modelo formativo de Campus BBVA se ha ido transformando en los últimos años para poder anticiparse y reaccionar a toda esa demanda y necesidades tan cambiantes. La entidad ha impulsado una cultura de aprendizaje continuo, de actualización permanente, cuyos resultados son muy tangibles a día de hoy. La formación online en el grupo en los últimos años ha supuesto, en término medio, el 71% de la formación total (el 78% en 2020).
La plataforma de Campus BBVA cuenta con un catálogo de más de 16.000 propuestas formativas (cursos online, MOOCs, podcast, videos, blogs, simuladores) y se han desarrollado iniciativas de éxito como ‘Ninja Academy’, que impulsa el desarrollo de capacidades tecnológicas, ‘Tech University’ o ‘Space Career’, que promueve el desarrollo de científicos de datos.