Canal de Isabel II destina 237.000 € a proteger a sus empleados ante el Covid-19

El Canal de Isabel II ha tramitado dos contratos para dotar de Equipos de Protección Individual y material sanitario a sus más de 3.000 empleados, y para adquirir test rápidos de detección de anticuerpos del coronavirus. 

Canal Isabel II Recurso Estos servicios afectan no sólo la matriz de la empresa sino el resto de las filiales españolas. Canal de Isabel II presta servicios de abastecimiento y saneamiento en la región de Madrid, ambos servicios considerados esenciales durante el Estado de alarma.

El primero de los contratos responde a la necesidad de dotar de mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico a los trabajadores de la empresa pública, encargados de asegurar la operación de todas las fases del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid, y así minimizar el riesgo de contagio por coronavirus.

En ese sentido, se ha tramitado un contrato por un importe de 162.100 € (IVA excluido) para el suministro de material higiénico y de protección frente a la enfermedad. Esto incluye, por un lado, 30.000 mascarillas autofiltrantes FFP2 desechables para el personal especialmente expuesto como los sanitarios del servicio médico, técnicos analistas de laboratorio y personal de depuración y saneamiento, así como el personal de atención al público.

El contrato también contempla el suministro de 50.000 mascarillas quirúrgicas desechables para todos los trabajadores de Canal; de 4.000 cajas de guantes desechables para protección biológica imprescindibles en atención sanitaria, laboratorios, depuración, saneamiento, atención al público y limpieza de superficies; y de 3.000 botes de gel hidroalcohólico para lavado en seco de manos para todo el personal y terceros que puedan acceder a instalaciones y edificios de Canal.

Además, se ha cursado un contrato -por un importe total de 75.000 €- para el suministro de hasta 5.000 test rápidos Covid-19 para la detección rápida de anticuerpos IgG e IgM en sangre. El personal del servicio médico de la empresa ya ha realizado hasta la fecha unos 3.500 test a trabajadores de Canal y de empresas participadas. Para ello, se comenzó realizando las pruebas a los 1.000 empleados esenciales que estaban prestando servicios en campo.

Posteriormente se fueron uniendo a esta cifra los trabajadores que se incorporaban presencialmente a sus puestos tras el fin del Estado de alarma, durante el cual habían prestado el 100% de sus servicios mediante teletrabajo. En la actualidad, se están repitiendo los test a los esenciales que se reincorporan tras un periodo vacacional.