El Canal de Isabel II ha tramitado dos contratos para dotar de Equipos de Protección Individual y material sanitario a sus más de 3.000 empleados, y para adquirir test rápidos de detección de anticuerpos del coronavirus.
El primero de los contratos responde a la necesidad de dotar de mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico a los trabajadores de la empresa pública, encargados de asegurar la operación de todas las fases del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid, y así minimizar el riesgo de contagio por coronavirus.
En ese sentido, se ha tramitado un contrato por un importe de 162.100 € (IVA excluido) para el suministro de material higiénico y de protección frente a la enfermedad. Esto incluye, por un lado, 30.000 mascarillas autofiltrantes FFP2 desechables para el personal especialmente expuesto como los sanitarios del servicio médico, técnicos analistas de laboratorio y personal de depuración y saneamiento, así como el personal de atención al público.
El contrato también contempla el suministro de 50.000 mascarillas quirúrgicas desechables para todos los trabajadores de Canal; de 4.000 cajas de guantes desechables para protección biológica imprescindibles en atención sanitaria, laboratorios, depuración, saneamiento, atención al público y limpieza de superficies; y de 3.000 botes de gel hidroalcohólico para lavado en seco de manos para todo el personal y terceros que puedan acceder a instalaciones y edificios de Canal.
Además, se ha cursado un contrato -por un importe total de 75.000 €- para el suministro de hasta 5.000 test rápidos Covid-19 para la detección rápida de anticuerpos IgG e IgM en sangre. El personal del servicio médico de la empresa ya ha realizado hasta la fecha unos 3.500 test a trabajadores de Canal y de empresas participadas. Para ello, se comenzó realizando las pruebas a los 1.000 empleados esenciales que estaban prestando servicios en campo.
Posteriormente se fueron uniendo a esta cifra los trabajadores que se incorporaban presencialmente a sus puestos tras el fin del Estado de alarma, durante el cual habían prestado el 100% de sus servicios mediante teletrabajo. En la actualidad, se están repitiendo los test a los esenciales que se reincorporan tras un periodo vacacional.