Arranca CARS Madrid, el centro de salud impulsado por Seat y Volkswagen Financial Services

CARS Madrid, el Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria impulsado por Seat y Volkswagen Financial Services, ha comenzado a ofrecer servicios asistenciales y de prevención a los 1.350 trabajadores del Grupo Volkswagen en Madrid.

Seat Centro de SaludUbicado en la sede corporativa de la compañía financiera en Alcobendas, este nuevo espacio de medicina avanzada ofrece servicios sanitarios en los ámbitos de medicina del trabajo, consultas de enfermería, fisioterapia y rehabilitación, así como actividades de vigilancia de la salud y reconocimientos médicos.

Las instalaciones cuentan con una sala para llevar a cabo chequeos periódicos y gratuitos para todos los trabajadores del Grupo Volkswagen en Madrid, con un área destinada a enfermería para la prestación de asistencia en caso necesario y un despacho médico para visitas de medicina del trabajo.

También dispone de una sala de fisioterapia y rehabilitación con todo el equipamiento necesario. Además, CARS Madrid tiene acceso directo para ambulancias y servicios de emergencias, y en un futuro espera incorporar más servicios especializados de atención sanitaria.

En palabras del vicepresidente de RRHH y Organización de Seat, Xavier Ros: “Para nosotros es un orgullo poder hacer extensivo al equipo de Madrid el compromiso que Seat tiene desde hace años con la salud y el bienestar y que, durante la pandemia, se ha traducido en utilizar los tests PCR de manera masiva para evitar contagios en nuestros 15.000 trabajadores. CARS Madrid materializa la visión que tuvimos al crear nuestro CARS en Martorell, que es ofrecer unos servicios de salud de primer nivel, sobrepasando con creces los límites de la medicina laboral”.

Seat, un referente en salud en el ámbito corporativo

Tras la inauguración en 2017 de CARS en Martorell, la creación del Comité Científico Seat Empresa Saludable, la ampliación del Servicio de Prevención Mancomunado a casi 20.000 trabajadores del Grupo en España y, ahora, con la creación de CARS Madrid, Seat se consolida como referente en salud y bienestar en el entorno corporativo.

Cars Madrid Seat centro de salud Durante el 2019, el centro de CARS en Martorell ha realizado más de 82.825 visitas para prevenir y atender cuestiones de salud y bienestar de un total de 18.841 trabajadores de Seat y de empresas del Grupo Volkswagen en España. De estas visitas, 9.000 se han correspondido a consultas con médicos especialistas en Traumatología o Ginecología. Además, se han hecho más de 20.000 sesiones de fisioterapia y más de 12.000 entrenamientos personalizados en CARSFit.

Además de las ocho especialidades médicas que tiene, este centro cuenta con el primer laboratorio de biomecánica de España integrado en la empresa y orientado a la salud en el trabajo, cuya misión es optimizar la definición de los puestos de trabajo en función del esfuerzo muscular y la rotación de las articulaciones. Durante el 2019, desde este laboratorio se han realizado 600 test biomecánicos.

En paralelo a la apertura de CARS y como compromiso de la compañía con la salud, la empresa creó el Comité Científico Seat Empresa Saludable, integrado por expertos de distintas organizaciones vinculadas a la salud, como el reconocido investigador y epidemiólogo Bonaventura Clotet, e investigadores de la Universidad de Harvard o el Hospital Clínic, quienes investigan en cuestiones vinculadas a la salud.

Entre éstas se incluye el estudio MedCARS, una investigación pionera que confirma la correlación directa entre la dieta mediterránea, el cambio de hábitos y la mejora de algunos de los principales indicadores de salud. Con este tipo de estudios, la empresa quiere ofrecer al conjunto de la sociedad herramientas que ayuden al progreso social a través de la mejora del conocimiento vinculado a la salud.