IMF y Flexoh: ‘Ahora el empleado puede elegir libremente hacia dónde quiere llevar su compensación’

A raíz de la entrada del fondo Capza a finales de 2020, la institución de formación IMF Smart Education decidió profesionalizar su modelo de gestión de RRHH e impulsar un cambio cultural que diera más protagonismo a sus empleados. Por eso, buscó un proveedor de servicios de retribución, para que fueran los colaboradores los que decidieran sobre sus beneficios y estructura de compensación, y se decantó por Flexoh.

En el último número de la revista Factor Humano, entrevistamos a Ana Abril, Directora Corporativa de RRHH de IMF Smart Education, y Martín Moreno, Co-Founder & Head of Insurances de Flexoh.

¿Cuál ha sido la evolución de IMF en lo que se refiere a su plan de retribución flexible?

Ana Abril: Nuestro anterior modelo de beneficios era muy engorroso de gestionar y no era transparente para nuestros empleados. Por un lado, teníamos tarjeta restaurante a través de un proveedor exclusivo de este servicio. Sólo aplicaba a ciertos colectivos determinados y suponía una carga burocrática muy alta y compleja de monitorizar. Además, contábamos con un seguro médico a través de un mediador y un servicio de guardería para unos casos concretos. Pero este plan de beneficios no correspondía al momento que estábamos viviendo en la empresa.

Tras la entrada en IMF del fondo Capza a finales de 2020, quisimos profesionalizar el modelo de gestión de RRHH y cambiar el papel que jugaba el empleado para que fuera más acorde a nuestra transformación cultural y proceso de digitalización. Queríamos que tomara sus propias decisiones en los diferentes ámbitos de su vida profesional, entre ellos el de la retribución. Por eso, buscamos un modelo muy flexible, que le permitiera, de manera autónoma, decidir casi cada día cómo quiere ser compensado y a qué quiere destinar su dinero, teniendo en cuenta el momento vital, las circunstancias y el contexto de cada persona.

Concretamente, hace un año nos decantamos por Flexoh, y aprovechamos para universalizar el alcance de los beneficiados, ampliar la oferta de beneficios y mejorar nuestros procesos de gestión. Actualmente hemos cambiado el sistema de tickets al de tarjeta restaurante, y hemos incorporado el ticket transporte. En cuanto al seguro médico, hemos negociado otro con mejores coberturas a nivel de plataforma, carencias, etc. y está disponible no sólo para los empleados sino para sus familiares. Por último, hemos incorporado la formación. Nuestros empleados ya tenían acceso a la formación de IMF y a nuestro plan de formación corporativo, pero ahora pueden elegir cualquiera que les interese.

Con todos estos cambios, nos alejamos de planteamientos del tipo “café para todos”. Nuestro empleado puede elegir libremente hacia dónde quiere llevar su compensación.

¿Cómo apoya Flexoh en la gestión de estos servicios?

Martín Moreno: Nosotros nos encargamos de la gestión integral de todo el plan de retribución flexible, tanto a través de la plataforma Flexoh en la que cada empleado elige día a día su “nómina a la carta” como en todos los aspectos relacionados con el proceso. Por ejemplo, gestionamos la atención del usuario y la comunicación a los empleados a través de webinars para explicarles qué es y cómo funciona beneficio y plataforma. Además, nos encargamos de la provisión directa de todos los productos que se integran en el plan. Si hay terceros involucrados los tiempos de respuesta son más largos y, además, habría que añadir también sus costes. Por ejemplo, emitimos nuestras propias tarjetas restaurante y transporte -a través de MoneytoPay, filial de medios de pago de CaixaBank-, y realizamos directamente el contacto y el pago a las guarderías. Todo ese trabajo administrativo que antes realizaba la empresa, ahora lo asumimos nosotros.

 

(…)

(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 9 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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