Casi la mitad de los profesionales afirma que el aprendizaje y el desarrollo se han vuelto más importantes que nunca

Uno de cada dos profesionales afirma que el trabajo a distancia beneficia su aprendizaje y desarrollo. Es una de las conclusiones de un informe publicado  por Kahoot! sobre cómo ha cambiado el aprendizaje en el lugar de trabajo durante 2020 y sobre qué deben hacer las organizaciones para reorientar sus estrategias de aprendizaje y desarrollo mientras se enfrentan al 2021. 

Formación RecursoA raíz del trabajo a distancia muchos profesionales descubrieron que necesitaban fortalecer y desarrollar ciertas habilidades para poder desempeñar con éxito su trabajo. Esto supuso un desafío, que convirtió la capacidad de cubrir estas carencias de talento en un factor clave de éxito para las compañías durante la pandemia.

Tanto es así, que un 46 % de los encuestados en el Informe sobre el aprendizaje en el trabajo 2020 realizado por Kahoot! afirmó que los procesos de aprendizaje y desarrollo habían cobrado más relevancia a la hora de ejecutar eficazmente sus tareas desde que empezaron a trabajar a distancia. Sólo un 7 % lo considera menos importante y el resto de encuestados afirmaron que consideraban estos elementos tan importantes como el periodo prepandemia.

A pesar de la percepción de la creciente importancia y necesidad del aprendizaje y el desarrollo, casi uno de cada dos encuestados no siente que sus organizaciones hayan mejorado su oferta de capacitación y desarrollo, mientras que casi uno de cada cinco afirma que su experiencia ha empeorado o incluso se ha interrumpido por completo. En contraposición, uno de cada cuatro encuestados considera que sus empleadores están ofreciendo mejores ofertas de capacitación y desarrollo desde la pandemia, lo que demuestra que, cuando se hace bien, la capacitación a distancia puede ser incluso más eficaz.

La pandemia ha acelerado un modelo de aprendizaje profesional que combina capacitación a distancia y presencial

La pandemia y el cambio al trabajo a distancia han hecho que casi la mitad de los encuestados (46 %) prefiera que su organización siga impartiendo la capacitación de forma totalmente virtual, incluso cuando regresen a la oficina. En paralelo, casi todos los encuestados (casi 9 de cada 10) espera que la capacitación virtual forme parte de la caja de herramientas de investigación y desarrollo (I+D) de su organización. Por otro lado, la preferencia más popular para la modalidad de capacitación profesional es un sistema de aprendizaje mixto, con casi uno de cada dos profesionales que afirma preferir una mezcla de capacitación presencial y virtual una vez que puedan estar de regreso en la oficina.

Por otro lado, desde la implantación del trabajo a distancia, los equipos empresariales de todo el mundo han comenzado a tomar mayor conciencia de la importancia de las interacciones y las conexiones sociales para el compromiso, motivación y eficiencia en el desempeño laboral. Aunque muchas organizaciones se han esforzado por fomentar el compromiso laboral en estos tiempos, casi dos de cada tres encuestados afirman que el espíritu de equipo en su lugar de trabajo ha disminuido en cierta medida con el trabajo a distancia, y un 29% afirma sentirse menos comprometidos.

Estas cifras sugieren que impulsar el compromiso laboral de forma más eficaz sigue siendo una tarea clave que deben abordar muchas organizaciones. Por otro lado, también existen cifras que avalan la idea de que, con el enfoque adecuado, los equipos virtuales pueden comprometerse y conectarse igual que los equipos presenciales. Casi uno de cada cuatro encuestados afirma sentirse más comprometido a raíz del trabajo a distancia y más de uno de cada tres afirma que el espíritu de equipo es tan fuerte como siempre.

 

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