Cómo contratar, identificar y comunicar a distancia durante la pandemia

En el actual escenario de confinamiento provocado por el Covid-19, algunos procesos habituales de los departamentos de RRHH se convierten en un reto debido a la reducción del contacto presencial. Es el caso de los procesos de contratación, comunicación e identificación de personas. En este entorno, la evolución tecnológica nos aporta importantes aliados.

FIRMA ELECTRONICA recurso

Es importante contar con herramientas que permitan hacer estas tareas de un modo ágil, seguro y con plena validez legal. Por ejemplo, a través de la firma electrónica se puede firmar cualquier contrato o acuerdo, como ERTEs, finiquitos, reducciones de jornada, etc. El colaborador recibe el contrato y los adjuntos mediante un correo electrónico o un SMS, pudiendo firmar de modo inmediato y de múltiples maneras: OTP, firma digitalizada, desafío, etc. La firma electrónica permite al receptor expresar y firmar su consentimiento con lo dispuesto en el documento que envía el remitente, por medio de dispositivos móviles, tablet o desktop.

Además, en muchos casos las comunicaciones que se realizan desde los departamentos de RRHH conllevan la obligatoriedad de que sus contenidos sean inalterables, de que quede constancia del momento en el que se ha enviado, recibido, aceptado etc. y que todo ello sea accesible para los diferentes actores implicados. De esta forma, existen soluciones de comunicación certificada fehaciente, en las que los interlocutores sólo necesitan disponer de un teléfono móvil, una dirección de correo electrónico y acceso a internet para poder recibir sus notificaciones mediante mail o SMS certificados.

Por otro lado, también es posible llevar a cabo la verificación a distancia de la identidad de personas y su fehaciente certificación. Se puede validar el documento de identidad mostrado (DNI, pasaporte, licencia de conducir, etc.) y comparar la imagen de dicho documento con la imagen de la persona que está realizando el proceso de identificación mediante la cámara del móvil o la webcam.

Uno de los proveedores de estas soluciones para los departamentos de RRHH es Evicertia, que recientemente ha superado los 6 millones de contratos firmados electrónicamente (de ellos, 4 millones de contratos laborales) y los 25 millones de comunicaciones, email y SMS certificados.

DESCARGA AQUÍ el whitepaper de Evicertia para conocer los detalles de cómo puedes abordar estos retos.