La diversidad LGBT+ es la tercera más trabajada en las empresas, por detrás de la de género y discapacidad

La diversidad LGBT+ es ya la tercera que más se trabaja en los proyectos corporativos, con un 49%, por detrás de la igualdad de género (86%) y la inclusión de personas con discapacidad (65%). Además, la mitad de las grandes empresas españolas cuenta con programas de diversidad LGBT+. Son dos de las conclusiones del primer gran estudio que analiza la gestión empresarial de la diversidad LGBT+ en España, promovido por BBVAREDI y Pacto Mundial de la ONU España.

Las entidades BBVA, REDI y Pacto Mundial de la ONU han presentado el informe ‘Gestión de la diversidad LGBT+ en España: Análisis de las acciones corporativas y su impacto en la inclusión de las personas LGBT+ en el contexto laboral‘, realizado tras un encuesta online diseñada por la consultora mpátika* y puesta en marcha en marzo de este año por el instituto de investigación independiente Nielsen IQ. La encuesta estuvo dirigida a responsables de RRHH y/o Diversidad de una muestra de casi 1.000 empresas, de las que se obtuvieron un total de 181 respuestas válidas.

El acto de presentación contó con la participación de Carlos Casas, director global de Talento y Cultura de BBVA, que explicó que el informe surge con el objetivo de entender hasta qué punto las empresas están familiarizadas con la inclusión de la diversidad LGBT+, el valor que juega en el contexto laboral y la importancia que tiene para la gestión empresarial y del talento. Y es que, según María Ortuño, directora adjunta de REDI, el 86% de las personas del colectivo LGBT+ han sido testigos alguna vez de algún rumor o chiste sobre la orientación sexual, lo que provoca mucho miedo o rechazo a hablar libremente de ella. De hecho, el 60% de las personas de este colectivo no ha hecho pública su condición en el entorno empresarial.

“Los beneficios de incorporar la gestión de la diversidad LGBT+ en la empresa pueden parecer evidentes, pero por primera vez hemos podido cuantificarlo. Este estudio marca la hoja de ruta a seguir en los próximos años para crear una sociedad más sostenible y unos entornos laborales más inclusivos”, ha afirmado Ízaro Assa de Amilibia, responsable de Diversidad en BBVA y presidenta de REDI, durante la presentación.

La gestión de la diversidad LGBT+ es reciente pero creciente

Carlos Casas (BBVA)

La gestión de la diversidad en general ya es una realidad en el tejido empresarial. Entre sus ventajas, las compañías reconocen que favorece la creación de culturas corporativas más inclusivas, una mayor innovación, crecimiento y sostenibilidad en sus negocios. A los programas corporativos de diversidad ya arraigados y amparados por la legislación, como son la igualdad de género y la inclusión de las personas con discapacidad, se han incorporado en los últimos años otros enfoques que corresponden a necesidades concretas dentro de la plantilla, como son las diferencias generacionales, la diversidad cultural en un contexto globalizado, las diferentes formas de pensar y estilos de trabajo, así como la diversidad que representan las personas LGBT+.

Esta última es ya la tercera diversidad que más se trabaja en los proyectos corporativos analizados por el estudio (49% de las empresas encuestadas), por detrás de la igualdad de género (86%) y la diversidad referente a las personas con discapacidad (65%). Con una media de tres años, la diversidad LGBT+ se ha incorporado muy recientemente a las estrategias corporativas, pero cuenta con un gran potencial de crecimiento gracias a los avances legales en la materia. Poniendo el foco en las empresas del IBEX 35, llama la atención que solo un 34% de las que han participado en el estudio gestiona la diversidad LGBT+ .

La empresas más inclusivas son las de más de 1.000 empleados (el 52% de ellas aplican este tipo de medidas de manera habitual), ubicadas principalmente en Madrid y multinacionales. Mientras, por sectores, los de Tecnología/Telecomunicaciones, Consultoría, Farma/Biotecnología, y Gran Consumo son los más diversos, y los menos inclusivos son Construcción, Ingeniería e Industria, sector energético y Banca. En cuanto a las empresas de entre 250 y 1.000 personas, solo el 39% trabaja este campo de forma habitual, siendo la falta de estructura y de recursos adecuados las principales barreras. Sin embargo, el estudio muestra que en las empresas pequeñas el tamaño de la empresa permite que casi todos sus miembros se conozcan entre sí y sea más probable que las personas intercambien y tejan lazos

Ízaro Assa (BBVA)

Aunque el 91% de las empresas que participan en el estudio consideran que no existen barreras profesionales hacia las personas LGBT+ (en procesos de selección, promociones, salarios), sí admiten la existencia de situaciones discriminatorias con cierta frecuencia: uso de lenguaje poco inclusivo (38%), ambiente laboral hostil para visibilizarse (31%), rumores o comentarios sobre la orientación sexual, identidad o expresión de género de compañeros (13%), o chistes y comentarios fuera de lugar (10%).

Los datos demuestran que estos lenguajes y comportamientos poco inclusivos hacen que las personas LGBT+ renuncien a hacerse visibles, y a derechos laborales y de conciliación como permisos por matrimonio, adopción o bajas parentales. Por ejemplo, en el caso del permiso de progenitor, existe una diferencia sustancial entre los empleados que hacen uso de este derecho en las empresas que trabajan la diversidad LGBT+ (30%) y los que no, donde el porcentaje desciende hasta el 13%.

De los datos del estudio se extrae también que el 41% de las empresas presenta un clima laboral muy abierto y naturalizado con personas LGBT+, donde se habla con total naturalidad y se ven bastantes ejemplos normalizados de esta diversidad.

Medidas a adoptar

Como pasos para incorporar medidas a su favor, el estudio sugiere contar con un cargo interno responsable de Diversidad e Inclusión (solo el 58% lo tiene), disponer de un comité de Diversidad, contar con el apoyo de la alta dirección, visibilizar externamente el compromiso, y acompañarse de organizaciones que trabajan en la defensa de estos derechos como el Pacto Mundial de la ONU España y REDI. De hecho, el análisis muestra que las empresas adheridas a REDI presentan un mayor nivel de concienciación con la diversidad LGBT+. El 73% de ellas hacen una gestión activa de la diversidad LGBT+ mientras que, entre las no asociadas, esta cifra no supera el 23%.

David López, Javier Molero y María Ortuño

“Es esencial que todas las empresas asuman su responsabilidad y trabajen en conjunto para promover la igualdad y garantizar que nadie se queda atrás. Solo así crearemos un mundo más sostenible y un tejido empresarial más diverso e inclusivo.” ha asegurado Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Pacto Mundial de la ONU España. Por su parte, Óscar Muñoz, codirector de REDI, ha afirmado que “necesitamos empresas más implicadas con la igualdad y los derechos humanos, y la diversidad LGBT+ es una prueba de fuego. Concienciando a la alta dirección y la plantilla a estar más sensibilizadas con su inclusión podremos construir organizaciones y sociedades mejores”.

Preguntadas por sus motivaciones para dar este paso, el 94% de las empresas encuestadas afirman que refuerza su compromiso con la creación de ambientes laborales inclusivos, un 49% lo hace por coherencia con su política corporativa, mientras que el 45% lo vincula a razones de cumplimiento legal.

Los beneficios probados que aporta el trabajo de la diversidad LGBT+

Un 80% de las empresas encuestadas que trabajan la diversidad LGBT+ considera que han logrado generar espacios más seguros e inclusivos para las personas LGBT+y un mayor entendimiento de la realidad del colectivo por parte de la plantilla. Un 71% ha visto cambios positivos en la cultura corporativa y un 62% en el clima laboral, en general. Cifras que confirman que estas políticas mejoran el bienestar de la plantilla y, concretamente, de las personas LGBT+ que son hasta un 38% más visibles y renuncian menos a medidas y beneficios corporativos relacionados con sus derechos laborales. Como consecuencia, las empresas implicadas afirman tener una marca empleadora más fuerte (57%), haber mejorado su impacto social (49%) y su cumplimiento normativo (36%) tras implementar programas a favor del colectivo.

David García-Maroto (CEOE)

El cierre de la presentación del estudio corrió a cargo de David García-Maroto, director adjunto de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad en CEOE, que resaltó el papel tan crucial que deben jugar las empresas para impulsar la diversidad y conseguir oportunidades de desarrollo. E instó a las compañías que han integrado la diversidad e inclusión en sus estrategias a ser inspiración para otras empresas. «Poner a la persona en el centro es la única estrategia válida. La diversidad es riqueza», afirmó.

 

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