El 27% de las empresas españolas no dispone de ningún día de teletrabajo

Según una encuesta realizada por Adecco Learning & Consulting entre más de 320 empresas españolas, un 27% de las firmas manifiesta no disponer de ningún día de teletrabajo, mientras que un 47% asegura aplicar políticas de teletrabajo en alguno de los puestos.

Adecco Learning & Consulting, la consultora de estrategia y transformación organizacional del Grupo Adecco, ha querido conocer la situación que viven las compañías a nivel nacional desde cinco ejes prioritarios: la estrategia empresarial, el modelo organizativo, la solidez financiera, las políticas de RRHH y el liderazgo. En este sentido, este año ha repetido el estudio que realizó en 2020, coincidiendo con la pandemia, con el objetivo de tener información de cómo las empresas españolas estaban gestionando la situación.

Los primeros resultados arrojan que un 27% de las empresas consultadas no dispone de ningún día de teletrabajo, mientras que un 47% aplica políticas de teletrabajo en alguno de los puestos.

Además, otro de los puntos a destacar del estudio es todo lo vinculado al proceso de digitalización, que en muchos casos ha consistido principalmente en fomentar el uso de herramientas digitales. En ese sentido, ha habido un impulso mayor en relación con las herramientas de colaboración en las empresas de menos de 100 empleados, de las que el 25% pertenece al sector servicios, mientras que en las empresas de más de 500 empleados destaca el sector industrial, con un 19,5%.

Atraer y retener talento

Un punto fundamental es cómo las empresas son capaces de captar talento en un momento de escasez de éste. Las organizaciones deben ser atractivas para los perfiles que buscan y la organización del trabajo es un factor determinante para captar, o no, ese talento. En relación con esto, cabe destacar que el 39% de las empresas encuestadas prevé un crecimiento en su plantilla durante 2022.

Los datos arrojados por el estudio muestran, además, una tendencia cada vez mayor en la preferencia de las organizaciones por atraer y retener talento polivalente. Así, en un entorno en continuo movimiento, no parece sorprendente que entre las competencias más valoradas se encuentre la gestión del cambio o la resiliencia.

Sin embargo, un dato que llama la atención es el relacionado con el plan de desarrollo y formación, donde la mayoría de las empresas encuestadas manifiesta mantener las mismas áreas en sus planes, incluyendo como novedad el desarrollo en el uso de herramientas digitales y vinculadas al dato.

Por otro lado, si atendemos a los esquemas retributivos y paquetes de compensación y beneficios, los resultados apuntan en un 80% a una tendencia de las organizaciones a conservar sus modelos y abanico de opciones habituales, lo que tiene una correlación directa con la tendencia a mantener los objetivos individuales, indicadores y KPIs.

Si atendemos a la comunicación interna, destaca un aumento generalizado y notable de las comunicaciones dentro de las organizaciones, lo que impacta también en una percepción de productividad aparentemente menor. Así, el 88% de las empresas encuestadas dice haber incrementado el número de reuniones internas, percibiendo las mismas como menos provechosas.

Habilidades imprescindibles en el liderazgo

manager recurso empleado oficina jefe responsableTodos los cambios que se están viviendo en las organizaciones repercuten directamente en las habilidades y competencias que se demandan de los líderes. En este eje se ha complementado el análisis con los datos resultantes de un pequeño estudio realizado a más de 300 personas contratadas durante su proceso de onboarding. La experiencia profesional de los perfiles está repartida y oscila entre ninguna experiencia a más de 20 años de profesión.

Así, una de cada tres personas encuestadas espera una buena comunicación con su responsable, y una de cada cuatro busca líderes que tengan clara la visión y les ayude a ir en la dirección correcta. En el informe, además de describir estas competencias como imprescindibles para el manager ideal, el estudio también refleja aquellas competencias que se consideran deseables, y son la flexibilidad, la gestión del cambio y, el análisis y la solución de problemas.

Al analizar las diferencias generacionales, entre los menores de 30 lo más demandado es fomentar el trabajo en equipo, mientras que los mayores de 40 prefieren la buena comunicación. Del mismo modo sucede con la experiencia laboral previa: mientras que los menos experimentados necesitan que les ayuden a ir en la dirección correcta, las personas con más de 20 años de experiencia profesional siguen destacando la buena comunicación como competencia imprescindible en su responsable ideal.

Cuando analizamos la parte cualitativa del estudio, se observa que los managers tendrán que ser capaces de transformar equipos, de gestionarlos en modelos híbridos, y de que su comunicación se transforme en influencia, sin perder de vista que han de actuar con el radar puesto en el negocio.

 

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