El 40% de los responsables de RRHH en España dedica como máximo tres minutos a revisar un cv

Canva, la plataforma de comunicación visual, ha publicado un estudio realizado a 10.000 responsables de RRHH y solicitantes de empleo sobre su experiencia en el uso del diseño visual e IA para conseguir trabajo. Uno de los principales datos que arroja dicho informe en nuestro país es que casi la mitad (40%) de los responsables de contratación dedica, como máximo, tres minutos a revisar un currículum.

Concretamente, la empresa encargó a Sago una encuesta a 5.000 profesionales de RRHH y 5.000 solicitantes de empleo de Estados Unidos, Reino Unido, India, Alemania, España, Francia, México y Brasil con el fin de comprender cómo han evolucionado los procesos de selección de personal y por qué es crucial actualizar el currículum para destacar entre la multitud y hacer uso de las ventajas de incluir portfolios digitales.

En lo que se refiere a España, éstas son las principales conclusiones del informe:

.- Los responsables de RRHH y los solicitantes de empleo de España no están conformes con el aspecto de los currículums que reciben y envían. Menos de un tercio (28%) de los responsables de contratación está muy conforme con el aspecto de los currículums que han revisado en 2023. Las personas que solicitan empleo coinciden: solo el 35% se siente muy conforme con el aspecto de su CV. Asimismo, casi la mitad (40%) de los responsables de contratación en España dedica, como máximo, tres minutos a revisar un currículum de una persona que haya solicitado un puesto de trabajo.

.- La presentación de los CV es importante para los responsables de contratación. El 89% considera que el diseño es uno de los elementos que determina si la persona es o no apta para el puesto.

.- Más elementos visuales y menos texto: los responsables de contratación de España prefieren currículums interactivos y visuales. El 70% de los profesionales de RRHH de España cree que los CVs basados en texto quedarán obsoletos en los próximos cinco años. Además, más del 90% de los encuestados afirma que haría su currículum más visual si dispusiera del tiempo y los recursos necesarios.

.- La IA generativa está ayudando a los solicitantes de empleo a elaborar sus CV de forma eficaz y creativa. En España, el 86% de las personas que confiesa haber utilizado IA para crear su CV volvería a hacer uso de esta tecnología, ya que les facilitó la actualización de su CV (69%), les ahorró tiempo (63%) e incluso les hizo sentirse más creativos (59%).

.- La marca de una empresa influye en el interés de las personas por un puesto de trabajo en esa compañía. El 82% de las personas en búsqueda de empleo de España cree que la marca de una empresa (a través del estilo, el diseño, las imágenes, los colores y el lenguaje) influye en el interés a la hora de solicitar un puesto de trabajo. Del mismo modo, el 83% de los responsables de contratación en nuestro país afirma que la marca personal de un candidato (presentada a través del estilo, el diseño y el lenguaje de su currículum, así como de los documentos que lo acompañan) importa significativamente en el proceso de contratación. Y el 87% de los demandantes de empleo también está de acuerdo con ello.

.- Los portfolios digitales, elemento diferenciador en los procesos de selección. Aunque solo el 28% de los españoles incluye portfolios digitales en sus solicitudes de empleo, un 89% de los responsables de contratación en nuestro país los considera importante a la hora de decantarse por un perfil durante el proceso de selección.

 

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