El 63% de los españoles cree que seguiremos teletrabajando tras la pandemia

El 62,5% de los trabajadores españoles espera que, de un modo u otro, el teletrabajo se imponga y continúe siendo una herramienta habitual de trabajo una vez haya terminado la pandemia, según un informe realizado por Randstad.

Teletrabajo RecursoLa firma Randstad ha llevado a cabo un informe sobre las perspectivas y previsiones que sobre el mercado laboral tienen los trabajadores en esta situación marcada por la pandemia. Para ello, ha analizado los datos de la última oleada del estudio Randstad Workmonitor, elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.

Una de las principales conclusiones es que el 62,5% de los trabajadores españoles espera que el teletrabajo se imponga y continúe siendo una herramienta habitual de trabajo una vez haya terminado la pandemia.

En concreto, el 36,3% de los encuestados cree que, en el futuro, el modelo será una combinación de trabajo presencial y teletrabajo; el 19,2% considera que sólo existirá el teletrabajo; mientras que el 7% espera que el trabajo en remoto sólo será opcional.

Por su parte, el 12,8% de los profesionales españoles considera que volveremos a un modelo caracterizado exclusivamente por el trabajo presencial. El 24,8% restante apuesta por un escenario laboral en el que primará la flexibilidad en cuanto a los horarios de trabajo.

La apuesta por el teletrabajo en nuestro país es claramente superior comparada con otros de nuestro entorno. El porcentaje de trabajadores que apuesta por este modelo es en España 2,9 puntos porcentuales superior al conjunto de países europeos (59,6%) y cuatro décimas por encima de la media global (62,1%). También es inferior en Alemania (55,7%), Francia (58,4%), Italia (59,2%) o Italia, siendo Portugal el único que nos supera (69%).

En nuestro país, cuanto mayor es la edad del profesional, más es su confianza por un modelo en el que el teletrabajo es dominante. De esa opinión es el 65% de los trabajadores mayores de 45 años, mientras que el segmento de entre los 25 y los 55 piensa así el 54,5% de los encuestados. Los menores de 25 años son los que menos confían en un futuro caracterizado por el teletrabajo, ya que así piensa tan sólo el 47%.

Responsabilidad de las empresas

El informe de Randstad también ha estudiado la relación de los trabajadores durante estos meses de pandemia. El 65,2% de los trabajadores españoles considera que su empresa les ha apoyado anímicamente durante la pandemia, un porcentaje 4,5 puntos inferior a la media europea y 5,9 menor a la tasa global.

De hecho, la percepción que tenemos hacia nuestras empresas es peor que la de todos los países de nuestro entorno, como Francia (81,4%), Reino Unido (72,4%), Alemania (67,3%), Italia (66,3%) y Portugal (65,6%).

En esta mala percepción de las empresas por parte de los trabajadores españoles, quizá tenga que ver la dotación de medios tecnológicos y equipamiento. El 76% de los profesionales de nuestro país considera que dispone de todo lo necesario para teletrabajar, una tasa que es 1,5 puntos porcentuales menor a la media europea y 2,9 puntos inferior al porcentaje global.

En nuestro entorno, sólo los franceses (72,2%) se consideran menos dotados tecnológicamente que los españoles para llevar a cabo su labor de manera remota, ya que Reino Unido (81,6%), Italia (78,6%), Portugal (76,8%) y Alemania (76,5%) tienen mayores porcentajes en este sentido.

Por otro lado, los españoles también son pesimistas en cuanto al denominado déficit de talento. El 52,5% de los trabajadores de nuestro país considera que una vez superada la pandemia, a las empresas les costará encontrar el talento adecuado, una percepción superior al conjunto de Europa (47,3%) y la media global (51,4%). Sólo los portugueses son más pesimistas que nosotros (53,5%), ya que el porcentaje es inferior en Alemania (48,6%), Italia (50,5%), Reino Unido (50,9%) y Francia (52,3%).