El 68% de las empresas prevén incrementos en sus presupuestos salariales para 2024

Con el objetivo de ofrecer información actualizada sobre prácticas de revisión salarial en el contexto actual, la consultora de capital humano Peoplematters ha elaborado, un año más, el estudio de incrementos salariales 2023-2024, en el que han participado 184 empresas, de diferentes tamaños y una amplia representación de sectores.

dinero-euros-salario-sueldo-nómina-monedas-rrhh-recursos-humanos-factor-humano-fhEl incremento medio previsto para 2024 es de 3,85%, algo superior a la previsión de cierre del IPC situada en 3,6%.

Las previsiones del estudio realizado en noviembre indican que, en comparación con 2023, el incremento medio previsto para 2024 será inferior pero también disminuye el número de compañías que tienen decidido no proporcionar incrementos salariales en 2024: tan solo el 1,08% de las empresas han decidido no incrementar el salario a ninguno de sus niveles profesionales. Sin embargo, el 38,6% de la muestra tiene todavía pendiente decidir cuál será el incremento salarial para 2024 en, al menos, un nivel profesional.

En relación a la retribución variable, un 73,8% de las empresas no tienen previsto cambiar su política al respecto en 2024, mientras que el 26,2% restante tiene previsto fundamentalmente ampliar colectivos y revisar objetivos y escalas. Las empresas siguen ofreciendo retribución variable principalmente a los niveles de dirección, mandos intermedios y equipos comerciales.

Por otra parte el estudio revela que los salarios de entrada para perfiles sin experiencia no han crecido con respecto al año pasado.

En opinión de Victoria Gismera, socia en Peoplematters, “el mercado salarial español vuelve a la prudencia y cierta contención salarial rebajando los porcentajes medios de incremento en comparación con 2023, procurando al mismo tiempo no perjudicar el poder adquisitivo de los empleados. Mejoran las prácticas retributivas en aras de una mejor y mayor justicia y claridad en la aplicación de la política salarial, incrementándose el porcentaje de empresas que formalizan su posicionamiento salarial en línea con el mercado, trabajan para reducir las brechas salariales por razón de género y para impulsar la transparencia retributiva”.

 

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